Compartir

Mientras tanto, la investigación sigue en curso para saber quién cometió el delito. “El poder judicial se ha puesto del lado de la víctima, tuvo en consideración que ella es la parte más débil de una relación contractual”, dijo el abogado de la damnificada.

Domingo, 29 de enero de 2023

En el último tiempo, en especial en medio del confinamiento durante la pandemia, se incrementaron las estafas virtuales y telefónicas, y varias personas resultaron víctimas de este delito que se presenta bajo diferentes modalidades. Un hecho ocurrido recientemente en Córdoba, podría marcar jurisprudencia en la justicia argentina. Un delincuente, tras obtener el usuario y la clave de acceso al home banking de una usuaria, solicitó un préstamo a la entidad bancaria luego de realizar varias transferencias de dinero y vaciar la cuenta de la víctima. Tras realizar todos los trámites pertinentes y judicializar el tema, la justicia se puso del lado de la víctima y falló a favor de la mujer.

El Juzgado de Control de Feria de la Ciudad de Córdoba, hizo lugar a una medida cautelar solicitada por los abogados Fernando Fraire e Iván Adolfo Mochkofsky. Ambos representantes legales de Andrea Berra, quienes lograron la suspensión del cobro de un préstamo (a la víctima) de $800.000 solicitado fraudulentamente por autores desconocidos, desde la cuenta bancaria de la damnificada.

“Este caso tiene la particularidad de que el poder judicial se ha puesto del lado de la víctima, tuvo en consideración que ella es la parte más débil de una relación contractual entre la mi clienta y el Banco”, explica a Tiempo el letrado Iván Mochkofsky, que además aclara que en este caso el Banco Nación “también vendría a hacer otra víctima ya que la entidad es ahora la que no puede cobrar el préstamo que solicitaron desde la cuenta de la víctima”.

El hecho delictivo que terminó con la cautelar que protege los derechos de la mujer, comenzó el pasado 1 de diciembre de 2022. Andrea Berra fue víctima de una estafa virtual luego de realizar por los canales oficiales, un reclamo de la entidad bancaria por un pago duplicado. Luego de unos minutos recibió un llamado de una persona que se hizo pasar por un empleado del Banco Nación. El supuesto empleado se ganó la confianza de la víctima, al aducir sobre el reclamo de Berra al banco que la mujer realizó ese mismo día. Además el hombre, poseía su número de teléfono y su dirección de correo electrónico, con anterioridad. Fue ahí cuando la víctima comenzó a seguir sus instrucciones y le brindó los datos de usuario y contraseña de su cuenta de home banking, con los que posteriormente el estafador solicitó el préstamo mencionado y vació su cuenta mediante transferencias bancarias a tres destinos desconocidos.

“Cuando mi clienta se dio cuenta que alguien había solicitado un préstamo a su nombre, se puso inmediatamente en contacto con el banco y al reclamarle, la entidad le dijo que ella se iba a tener que hacer cargo del pago del préstamo por haber brindado su usuario y clave al estafador”, agrega el abogado. Tras lo ocurrido, la damnificada formuló la denuncia correspondiente ante la Justicia, por la que tomó intervención la Fiscalía de Cibercrimen de la Ciudad de Córdoba, y se presentó como querellante particular con el patrocinio de los letrados mencionados.

“Nosotros sostuvimos que estaba más que claro que el contrato no surgió de la libre voluntad de las partes, sino que fue consecuencia de la artimaña ejecutada por el autor del hecho defraudatorio. Esto deja en claro que el préstamo tuvo su fuente en un contrato espurio nacido de un fraude”, suma a este diario Mochkofsky.

Para los representantes, lo que llamó la atención del caso es que el estafador haya tenido información personal sobre la víctima “pero sobre todo que el delincuente sepa que mi representada unas horas antes realizó un reclamo al banco. La justicia ahora está investigando si la entrega de esos datos tuvo que ver con la entidad bancaria mediante un empleado infiel o si hubo una filtración de datos, o una falla en el sistema de seguridad, o cualquier otra situación”, termina el abogado.

Presentación ante la justicia y otros detalles

La medida fue requerida en atención a la desigualdad patrimonial entre el Banco y la víctima, con el fin de que no se le cobren las cuotas del préstamo, en atención a que ella es la parte más débil de la relación contractual, hasta tanto se definan las responsabilidades de las distintas partes involucradas. El modus operandi mostró cierto manejo de información sensible con relación a su persona por parte del estafador. Ante el requerimiento de los letrados, el Juzgado de Control de Feria ordenó el pasado 23 de enero, librar oficio al Banco de la Nación Argentina a fin de que proceda a suspender el cobro de las sumas de dinero originadas en el préstamo de fecha 1 de diciembre de 2022.

 

Fuente: Tiempo Argentino 


Compartir