Sus fallos contrarios a la ampliación de derechos dejaron de ser novedad hace varios años. La novedad protagonizada esta semana por el juez federal marplatense Alfredo López fue en todo caso permitirse celebrar públicamente actos que los tres poderes de Estado de Brasil calificaron de “terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas” y que repudiaron los demócratas de todo el planeta.
Domingo, 15 de enero de 2023
Sus fallos contrarios a la ampliación de derechos dejaron de ser novedad hace varios años. Sus mensajes de odio y sus guiños al terrorismo de Estado en las redes sociales ya no sorprenden. La novedad protagonizada esta semana por el juez federal marplatense Alfredo López fue en todo caso permitirse celebrar públicamente actos que los tres poderes de Estado de Brasil calificaron de “terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas” y que repudiaron los demócratas de todo el planeta. “Levantamiento popular (sic) contra el comunista y ladrón de Lula”, lanzó Su Señoría en su cuenta personal de Twitter, junto con un video de la horda de salvajes que invadía las sedes del gobierno de Brasil para intentar forzar el derrocamiento del presidente. El magistrado fue denunciado por la Fundación Alameda por sus reiteradas expresiones “contrarias al sistema democrático”, que deberá analizar el Consejo de la Magistratura.
A un abismo de la prudencia esperable en funcionarios judiciales a la hora de expresarse públicamente, López tiene un largo historial de fallos misóginos y antiderechos, perfil republicano que complementa con exabruptos cotidianos en las redes sociales. El domingo pasado, cuando trascendían las imágenes de los fundamentalistas partidarios de Jair Bolsonaro replicando la toma del Capitolio dos años atrás, el juez –aún en funciones– no dudó en calificar los hechos como “levantamiento popular”, sin ninguna connotación negativa u objetable, y tras cartón tildó al presidente de Brasil de “comunista y ladrón”, dos de las ideas fuerza con las que la derecha continental trata de desgastarlo.
La frase, una celebración poco sutil de un intento de golpe de Estado, mereció repudios en las redes y derivó en un intercambio de exabruptos con el diputado Rodolfo Tailhade, quien lo calificó de “canalla fascista”, recordó que hace un lustro lo denunció “por sus ideas nazis” pero que “fue protegido por la runfla de jueces del Consejo de la Magistratura”, y se esperanzó en que “será suspendido y destituido de inmediato”.
El presidente de la Fundación Alameda, Néstor Escudero, presentó una nueva denuncia contra López en el Consejo de la Magistratura. “Manifestar su acuerdo con el alzamiento provocado por grupos de ultraderecha contra un gobierno legalmente constituido, y que pedía la intervención de las Fuerzas Armadas, deja en evidencia que dicho juez no está dispuesto a proteger el sistema democrático”, razonó en la presentación.
La denuncia ante el Consejo recuerda también en sus fundamentos que el 26 de marzo del año pasado López publicó la imagen de un Ford Falcon verde con el hashtag #ArgentinaDesdelaConcepcion. “Dicho vehículo es una de las imágenes que representan cabalmente los crímenes masivos cometidos por los grupos de tareas que actuaron durante la última dictadura”, recordó. La presentación deberá ser analizada ahora por la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura.
Fuente: Página/12