Compartir

Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, Jueza de Garantías de la III Circunscripción Judicial, solicitó al Procurador General, Jorge Canteros, que inicie las actuaciones ante el Consejo de la Magistratura. Fue tras concluir la información sumaria iniciada el 26 de diciembre contra su par de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela, Laura Buyatti, quien insultó, hizo ostentación de poder y hasta amenazó de muerte a un albañil.

Miércoles, 4 de enero de 2023

Laura Buyatti, titular del Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela.

El Juzgado de Garantías de la III Circunscripción Judicial, a cargo de Yolanda Alvarenga de Gómez Samela, dio por concluida la Investigación Sumaria iniciada el 26 de diciembre del 2022 contra la Jueza de Niñez, Adolescencia y Familia Número 1 de Villa Ángela , Doctora Laura Verónica Buyatti, iniciada tras los escandalosos audios en donde se la escucha insultar y amenazar de muerte a un albañil.

Según informó el Poder Judicial chaqueño, dicha investigación se llevó adelante sin vulnerar la inmunidad de la Magistrada, de acuerdo a los lineamientos marcados por el artículo 19 del CPP. y por aplicación de lo establecido en el articulo 9 inciso b de la ley N° 33-b (antes ley 188).

Al darse por terminada la investigación y encontrar motivos para sospechar que la jueza, Laura Buyatti ha participado de hechos punibles, calificados legalmente como “Amenazas Agravadas” (art. 149 bis segundo párrafo) y “Abuso de Poder” (artículo 248), en Concurso Ideal (artículo 54), todos del Código Penal de la Nación, en coincidencia con el Requerimiento Fiscal de Investigación Jurisdiccional de fecha 22 de Diciembre del 2022, remitió las actuaciones al Procurador General, Jorge Canteros, por aplicación de lo establecido en el articulo 9 inciso b) de la ley Nº 33-b (antes ley 188), para que ejerza las facultades conferidas en dicha Ley.

¿Qué ocurrirá ahora? Canteros deberá presentar la denuncia ante el Consejo de la Magistratura del Chaco, órgano que deberá evaluar si se le inicia un jury de enjuiciamiento a la magistrada. En caso de producirse y de encontrarla culpable, perderá su cargo y sus fueros, lo que allanaría el camino a la justicia ordinaria para que la investigue por los presuntos delitos por los cuales fue denunciada.

Cabe recordar que la jueza Buyatti quedó envuelta en un escándalo al conocerse dos audios en los cuales dedica insultos clasistas a un albañil, a quien le hace ostentación de su poder e incluso lo amenaza con pegarle de un tiro en la cabeza.

“Ayer a las diez de la noche me cayó la policía diciéndome que vos te ibas a venir a encadenar a mi casa. Vos te venís a encadenar a mi casa yo salgo con un revólver y te encajo un tiro en la cabeza. ¿Sabés qué? Yo lo conozco al sistema, papi. Yo tengo todos los poderes. Yo manejo el poder”, le espetó Buyatti al albañil Marcelo Acosta, quien sólo reclamaba el pago de trabajos de albañilería realizados a José Álvarez Tovar, expareja de la magistrada.

Notas relacionadas 

“Planero de mierda: salgo y te encajo un tiro en la cabeza”: una jueza chaqueña insultó y amenazó a un albañil

Habló la jueza chaqueña que amenazó de muerte a un albañil: “Yo no mato ni una mosca”

 


Compartir