Compartir

El juez federal Pablo Cayssials, comprometido en el escándalo de las filtraciones de Lago Escondido, quedó apartado ayer de su función en un litigio entre las televisoras comunitarias y el Grupo Clarín, a raíz de un planteo de la Coordinadora Nacional de Televisoras Alternativas (CONTA) que había cuestionado la manifiesta parcialidad del magistrado.

Martes, 27 de diciembre de 2022
Pablo Cayssials, a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal N°9

Tras la recusación interpuesta por CONTA, Cayssials eligió no tener que dar explicaciones sobre el controvertido viaje a Lago Escondido ni sobre sus anfitriones; y menos habilitar otro expediente judicial en el que se requirieran nuevas medidas de prueba sobre la excursión y sus financistas. En esa encrucijada, Cayssials se excusó esta mañana alegando razones de “decoro y delicadeza” ante las “sospechas” que pudiera tener una de las partes.

La separación de Cayssials ocurrió en un litigio en el que el canal comunitario “Barricada Tv” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (32.1 de la TDA) demanda a los operadores de cable Telecom (Grupo Clarín) y Telecentro para que lo incorporen a sus grillas, tal como obliga una norma del ENACOM que les ordena transportar a todas las señales abiertas de cada localidad, que en el AMBA son tres: Barricada, Urbana y Comarca.

A pesar de haberse “excusado” y remitir la causa a la Cámara Federal de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo, Cayssials señaló que las acusaciones de parcialidad “no son verídicas”. En las 1.758 palabras que contiene su escrito no dedicó una sola a su viaje a Lago Escondido, el motivo por el que fue recusado.

El pedido de apartamiento del juez se precipitó luego de que se conociera que participó de un “tour” junto con otros funcionarios judiciales, servicios de inteligencia y políticos de la Ciudad de Buenos Aires a la mansión del magnate británico Joe Lewis, el 13 de octubre de 2022, en la que fueron recibidos por dos directivos del Grupo Clarín: Pablo Casey, sobrino de Héctor Magnetto y director de Asuntos Legales e Institucionales de Telecom, y Jorge Rendo, director de Asuntos Exteriores del Grupo Clarín. El juez subrogante Walter Lara Correa tiene ahora a cargo la causa.

CONTA mantiene otro conflicto judicial con el grupo Clarín y que tramita en la Justicia Federal de Mercedes, en las que está pendiente de resolución del bloqueo de la empresa Trisa S.A (Clarín) a las transmisiones del canal de Luján, Pares Tv, de los partidos del ascenso de los clubes de Flandria y Luján, a pesar de la vigencia de la ley 26522 que los habilita a difundir esos eventos en forma gratuita.

 

Fuente: CONTA 


Compartir