Compartir

La Justicia Federal de Corrientes resolvió durante este año la situación procesal de 297 personas involucradas en diversos delitos, de los cuales el 90 por ciento corresponden a causas por narcotráfico, según informó la Fiscalía Federal ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes, a cargo de Carlos Schaefer.

Lunes, 26 de diciembre de 2022

La Justicia Federal de Corrientes resolvió durante este año la situación procesal de 297 personas involucradas en diversos delitos, de los cuales el 90 por ciento corresponden a causas por narcotráfico, informaron fuentes judiciales.

Así lo sostuvo un informe de la Fiscalía Federal ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes, a cargo de Carlos Schaefer, en el cual se precisó que el 90 por ciento de los casos estaban vinculados con el narcotráfico.

De acuerdo al relevamiento, en Corrientes, durante el 2022 fueron condenadas 258 personas y absueltas otras cuatro bajo la esfera federal, en un total de 144 actas de acuerdo.

Mientras que, a través de juicios orales y públicos, se arribó a 24 condenas y 11 absoluciones, de las cuales cinco se encuentran actualmente en trámite en instancia de casación por parte del Ministerio Público Fiscal.

Por lo tanto, la suma de ambas categorías es de 282 condenas y 15 absoluciones, con lo cual se concluye que este año fue resuelta la situación procesal de 297 personas, según indica el informe al que tuvo acceso Telam.

Dichos datos corresponden a todos los procesos que tuvieron lugar entre el 1 de enero hasta el 21 de diciembre de 2022.

Sin embargo, mañana, con el retorno a la actividad y el dictamen de otras 5 sentencias previstas, la cifra de situaciones procesales resueltas este año se elevará a 302, según explicaron a Telam fuentes de la Fiscalía Federal ante el Tribunal Oral Federal de Corrientes.

En tanto, el reporte destaca que en el año 2021 hubo 244 condenas, es decir un 28 por ciento menos de las que tuvieron lugar hasta el momento en 2022.

El ex juez Soto Dávila es juzgado por supuestas coimas a narcos

Asimismo, este año iniciaron y continuarán en el primer trimestre del año entrante, los debates por dos megacausas, como son el expediente por supuestas coimas en el Juzgado Federal 1 y el del montaje de un banco clandestino y lavado de dinero a través de una cooperativa desbaratada en 2017, conocida como Pyramis.

En la causa por supuestos sobornos actualmente afronta el juicio el ex juez federal Carlos Soto Dávila, junto a sus exsecretarios Federico Grau y Pablo Molina, los abogados Omar Serial, Gregorio Giménez, Tomás Viglione, Jorge Vallejos y Duylio Barboza Galeano, el exintendente Juan Faraone, y los narcotraficantes Pablo Torres, Federico Sebastián “Morenita” Marín y Carlos “Cachito” Bareiro.

Dicha causa llegó a debate en junio de este año y se aguardan las instancias finales para el primer trimestre del 2023.

En tanto que en la causa por el supuesto montaje de un banco sin autorización del Banco Central, permanecen como imputados dos ejecutivos de la cooperativa Pyramis, Adolfo Siviero y Ana Karina Alonso, la cual fue desbaratada por la Justicia en 2017 en el marco de una causa que luego fue ampliada con la figura penal del lavado de activos.

 

Fuente: Télam


Compartir