Compartir

Tras 16 años, el juez del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Rolando Toledo, renunció formalmente a su cargo como magistrado del máximo órgano judicial de la provincia para acogerse al beneficio jubilatorio. “Creo que ya es hora de dejar a alguien nuevo, que venga con otras ideas”, había adelantado el año pasado a LITIGIO

Jueves, 15 de diciembre de 2022

Rolando Toledo.

Con la firma del gobernador, Jorge Capitanich y de la ministra de Justicia, Gloria Zalazar, esta decisión fue confirmada oficialmente este jueves mediante el decreto E2-2022-24282-Ae. El documento indica que el magistrado continuará en su cargo hasta el 22 de diciembre de este año.

La decisión de Toledo se dio en conformidad con el artículo 154 de la Constitución del Chaco, el cual establece que los jueces que asumieron en su cargo posterior a la reforma constitucional de 1994 podrán continuar en su puesto hasta cumplir los 70 años de edad. Una vez cumplidos, tendrán dos caminos: jubilarse o volver a rendir un concurso. Cumplirá 70 años el 28 de enero próximo.

Vida y obra

Nacido en la capital de Santa Fe en 1953, Toledo obtuvo el grado de abogado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Nordeste el 29 de diciembre de 1973. Tenía sólo 20 años.

De acuerdo a su breve autobiografía, publicada en su tesis de maestría en Magistratura y Derecho Judicial, desde su matriculación en el Chaco, en mayo de 1974, se dedicó a la actividad de abogado libre e independiente, en todas las ramas del derecho.

En julio de 1982, en el ocaso de la dictadura, fue convocado junto a Osvaldo Simoni y Mora Escarpino para formar parte de la Comisión de Asesoramiento Legislativo (CAL). Estuvo ocho meses en ese organismo. “Fuimos a hacer el trabajo para que estén las leyes necesarias para la vuelta a la democracia”, había explicado en una entrevista con LITIGIO.

Fue funcionario provincial durante el gobierno de Ángel Rozas, en distintos cargos. Entre 1996 y 2003 se desempeñó como Asesor Legal del Ministerio de Economía, Obras y Servicios Públicos; Director del Banco del Chaco SEM; asesor General de Gobierno del Chaco y, por último, Ministro de Coordinación de Gabinete de la Provincia.

Con la venia del rozismo, con mucho peso político en ese entonces, Toledo asumió el cargo de juez del STJ en 1 de noviembre de 2006, en medio de una fuerte polémica. Quienes cuestionaban su designación argumentaban que era un juez inconstitucional debido a que no accedió al cargo mediante un concurso de antecedentes y oposición. Y además cuestionaron su participación como parte de la CAL, acusándolo de ser un colaboracionista del Terrorismo de Estado.

El magistrado siempre rechazó tales críticas, al señalar que era un su ingreso al Máximo Tribunal de la Provincia fue totalmente legal y ajustado a la Constitución.

“Creo que cumplí un ciclo. Me he esforzado mucho. He tenido mucho trabajo en el Superior Tribunal. Año tras año he ido tratando de concretar aspectos que hacen a la evolución y el desarrollo de la Justicia. Creo que ya es hora de dejar a alguien nuevo, que venga con otras ideas”, sostuvo en diciembre del año pasado.

 

Nota relacionada 

“Cumplí un ciclo en la Justicia y es momento de alguien nuevo”

 


Compartir