Compartir

En enero de 2021, R. denunció que el actual presidente del Concejo de Villa Río Bermejito, Norberto Novak, comenzó a abusar sexualmente de ella cuando se desempeñaba como intendente de esa localidad, en 2002. La causa fue elevada a juicio en abril pero la Cámara Multifuero de Juan José Castelli aún no fijó fecha para el inicio y el imputado está libre. “El Estado tiene una deuda pendiente conmigo”, asegura R. 

Lunes, 12 de diciembre de 2022
Pintadas contra Novak en el Concejo Municipal de Villa Río Bermejito

“Que aceleren y tengan en cuenta quién es la persona que va a ir a juicio, no es una persona cualquiera. Tiene autoridad y la sigue ejerciendo donde tengo mi trabajo, mis hijos, es necesario para mi salud que vaya a juicio y que de una vez por todas esto siga el camino que tiene que seguir, sin esperar tanto”. Así lo expresó R. en una entrevista telefónica con LITIGIO, al reclamar al Poder Judicial del Chaco que fije fecha para el comienzo del juicio contra el actual presidente del Concejo de Villa Río Bermejito y exintendente de esa localidad, Norberto “Beto” Novak.

Hace casi siete meses quedó firme la elevación a juicio contra el ahora edil y hombre fuerte del radicalismo local por los delitos de “abuso sexual simple y abuso sexual con acceso carnal”. De acuerdo a la acusación de la fiscal Raquel Maldonado, Novak “valiéndose de su autoridad y poder como intendente en ese momento de la Municipalidad de Villa Rio Bermejito, como así también teniendo conocimiento y aprovechándose de la vulnerabilidad económica y familiar que atravesaba R.K.S. en ese momento, por medio coactivo, es decir obligando a su víctima a mantener relaciones sexuales para otorgarle un trabajo digno, sustento económico y hasta la ilusión de un techo digno para su familia, valiéndose de sus necesidades humanas” procedió a abusar sexualmente de ella.

El caso quedó radicado en la Cámara Multifuero de Juan José Castelli, a cargo de la jueza Alejandra Genovese, quién el 9 de junio pasado citó a las partes a juicio y el 14 de septiembre aceptó todas las pruebas y testimoniales que se expondrán durante las audiencias. Sin embargo, desde aquel momento el expediente no tuvo más movimiento, a tal punto que la querellante Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco presentó sendas notas solicitando a la magistrada que fije fecha para el juicio, lo que a pocos días del comienzo de la feria judicial de verano, aún no sucedió.

Esas dilaciones judiciales son las llevaron a R. a hablar con LITIGIO. Teniendo en cuenta, además, que el imputado nunca fue detenido durante el proceso y sigue ejerciendo sus funciones políticas y su poder en la localidad.

“Va a terminar este año y no tenemos fecha, ya nos tendrían que haber dado fecha. Es importante hablar de esto porque en enero va a cumplir dos años que hice la denuncia. Y que me están ateniendo desde el Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia”, sostiene R, quién hoy tiene 38 años y cuatro hijos, que, según lamenta, también fueron víctimas de esa situación que la marcó durante su juventud. R. es trabajadora de prensa en radio y en un portal de noticias de Villa Río Bermejito, una localidad ubicada en pleno Impenetrable, a casi 240 kilómetros de Resistencia, la capital de la provincia del Chaco.

Norberto “Beto” Novak fue intendente entre 1999 y 2003 y ahora es presidente del Concejo

Cómo llegar a la denuncia

R. reconoce que durante muchos años no tomó consciencia de que, en realidad, esa relación con Novak estaba signada por el abuso. A esto contribuyó la cercanía que el imputado tenía con su familia, al menos desde su adolescencia. “Siempre fue una persona muy cercana a mi familia, que estuvo siempre. No tengo recuerdo de que no haya estado. Siempre fue presente. Tuve mi primer hijo a los 15 o 16, en el medio siempre sucedía. Siempre que estaba sola, el mismo acoso, y volver a caer. Acosándome e insultándome cuando tenía alguna relación”, relata R.

En enero de 2021, al volver a ser acosada a través de mensajes de texto por el ahora presidente del Concejo Municipal, decidió recurrir a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros para averiguar cómo podía poner fin a esa situación. Luego de varias charlas con las profesionales de ese organismo, logró poner en palabras el trauma que padeció durante años. “Ese día caí qué era realmente lo que me pasaba. Que era un abuso y sostenido durante muchísimos años, de una manera tan perversa que no me dejaba ver, ser consciente, de lo que significaba para mí”, asegura. Reconoce que la contención del equipo de psicólogas de la Secretaría y el acompañamiento de las profesionales del CAVV fueron fundamentales durante todo este tiempo. Pero, insiste: “No interesa que tan bien esté siendo cuidada. Es demasiado el tiempo que pasó”.

El proceso judicial: “Como una película de terror” 

Al tomar conocimiento de su caso, desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros impulsaron una denuncia ante el Juzgado de Niñez, Adolescencia y Familia Nº 2 de Juan José Castelli, Gonzalo García Veritá, quién en forma expeditiva dictó una medida de prohibición de acercamiento entre el denunciado y R. “El juez Gonzalo hizo el trabajo de la manera más cuidadosa y responsable, después la Fiscalía y ahora la espera del juicio es dolorosa para mí”, advirtió.

“Fue como una película de terror la primera declaración”, afirmó R., en referencia al día en que tuvo que ratificar en la Fiscalía de Juan José Castelli, la denuncia que ya había realizado ante el equipo de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros. “Estaba en un pasillo, con un hombre que se puso a preguntarme cosas, entré en una crisis de nervios. Contaba toda la historia y al lado le estaban tomando declaración a otras personas. Había como un biombo que nos separaba, nada más”, describió.

R. también cuestionó que la Fiscalía la citó a declarar dos veces como testigo mientras que recién nueve meses después de la denuncia le tocó el turno al imputado. “Fue como sentirme sola y abandonada, conviviendo en el mismo pueblo con alguien que desde la justicia no habían llamado para nada”, confesó.

Una vez que la denuncia cobró estado público, Novak pidió licencia como concejal, luego volvió a su cargo. Pero siguió en libertad durante todo el proceso, gozando de su poder en un pueblo pequeño, donde todos se conocen. En noviembre de 2021, cuando por fin declaró como imputado, Novak aseguró que “era todo mediático” y atribuyó la denuncia a una cuestión de política local por no haber votado la aprobación del presupuesto municipal. Reconoció conocer a sus padres pero negó que R. haya trabajado en algún momento con el Municipio mientras él se desempeñaba como intendente. También negó los abusos y que hayan sucedido en una camioneta de color rojo.

La camioneta Ford roja en la que Novak habría abusado de R.

Entre las pruebas que se incorporaron a la causa durante la etapa de instrucción, existe una filmación de los trabajos de prensa llevados adelante por R. para el denominado Proyecto “Teuco Bermejito” que documentaba el proceso de relocalización de la población criolla en esa zona de El Impenetrable. También fotografías y datos que dan cuenta de una camioneta de color rojo que era utilizada por Novak en aquella época.

“El Estado tiene una deuda pendiente conmigo. Necesito que el Estado me dé esa garantía, es sanador para mí saber que todo eso que no pude hacer, que mis padres no mi pudieron cuidar, que el Estado lo haga, que por favor lo hagan. Es la deuda pendiente que tengo conmigo misma, con quienes me rodean, necesito que eso pase para poder tener claro quién soy y hacia dónde voy y tener un proyecto de vida en serio”, concluyó insistiendo en que el Poder Judicial defina la fecha del juicio contra Novak.

Cómo denunciar violencia de género

En Resistencia: Línea 137

En todo el país: Línea 144

También podés llamar o escribir al 362-4970852 (Guardia de Género de la Secretaría de Derechos Humanos)

En caso de riesgo de vida: 911


Compartir