Con mayoría de cinco votos, el Consejo de la Magistratura del Chaco propuso que el actual fiscal interino de esa localidad sea nombrado como titular de la Fiscalía de Investigación Nº 1. En un concurso anterior que se declaró desierto, el ahora elegido había sido excluido por violar el requisito del anonimato en un examen escrito.
Viernes, 25 de noviembre de 2022

Luego de los casi cuatro años que demandó un polémico concurso anterior que fue declarado “desierto”, finalmente el Consejo de la Magistratura del Chaco avanzó esta semana con las propuestas para cubrir el cargo de la Fiscalía de Investigación Nº 1 de la ciudad de General San Martín. Como era de preverse, el candidato que consiguió mayoría de votos fue Guillermo Orlando Codutti, actual fiscal provisorio y quién había sido excluido del concurso anterior por haber infringido el requisito del anonimato.
Codutti llegó a la instancia final de este concurso con Noelia Miño, actual secretaria del Juzgado de Garantías de San Martín, quién fue la única en llegar a la misma instancia en el concurso anterior pero no fue propuesta para cubrir el cargo porque la mayoría de los consejeros se abstuvieron de hacerlo.
Vale recordar que Miño judicializó aquel concurso porque el Consejo de la Magistratura había permitido que Codutti continúe en el mismo a pesar de que se había comprobado que había violado el requisito del anonimato en el examen escrito. Tras ser excluido, fue el propio Codutti quién paralizó la continuidad de concurso que, finalmente, terminó declarándose desierto por parte del Consejo de la Magistratura al abstenerse de votar por la única postulante que llegó a la instancia final: Noelia Miño.
La judicialización de aquel concurso provocó un conflicto de competencia entre dos juzgados de primera instancia de Resistencia que dictaron medidas cautelares que favorecieron tanto a Miño como a Codutti, lo que finalmente fue resuelto en marzo de 2022 por el Superior Tribunal de Justicia del Chaco que anuló todas las medidas cautelares y allanó el camino para que el Consejo de la Magistratura avance con este nuevo concurso que ahora llega a su instancia final.
En la sesión del martes último, Codutti se convirtió virtualmente en el nuevo fiscal titular de General San Martín al lograr cincos votos de los consejeros Edgardo Reguera, Gloria Zalazar, Héctor Zalazar, Héctor Geijo y Jessica Ayala. En tanto, Carim Peche e Iride Grillo se inclinaron en favor de proponer a Noelia Miño.

Hasta ser nombrado como fiscal provisorio, Codutti fue concejal por el Partido Justicialista de General San Martín y en el año 2018, ya como parte del Ministerio Público Fiscal, había instado al sobreseimiento del por entonces intendente justicialista (actual diputado nacional) Aldo Leiva, en una causa por el presunto desvío de fondos nacionales del Programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos por lo que también era investigado por el juez federal de Comodoro Py, Claudio Bonadio, y por la que fue requerido a juicio oral en 2019.