Compartir

Estas fueron las llamativas declaraciones que realizó la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, María Delfina Denogens, cuando se le consultó sobre sus “sensaciones” respecto de la investigación que tiene como principal imputado al exconjuez Federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, acusado de proteger narcotraficantes, entre otros delitos. Reconoció que el Poder Judicial tiene una mala imagen en la sociedad y que situaciones como estas la socaban aún más. Su postura corporativa podría ser objeto de recusación. 

Martes, 25 de octubre de 2022

“Ojalá que el exconjuez Aranda sea inocente”, deseó la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, María Denogens.

Por Bruno Martínez

“La verdad que esta es una situación lamentable, que nos tiene mal a todos. Esperemos lo mejor para la Justicia que sería que no se pueda probar, perdonen los fiscales, nada en contra del doctor Aranda”.

Estas palabras no las dijo la abogada defensora del exconjuez de Sáenz Peña, Miguel Aranda, acusado de presuntos vínculos con el narcotráfico. La dijo la presidenta de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, María Delfina Denogens, el mismo día en que ese tribunal de alzada decidió removerlo de su cargo, a pedido del Ministerio Público Fiscal, y reemplazarlo por el juez Federal de Primera Instancia 2 de Resistencia, Ricardo Mianovich.

Las llamativas declaraciones de Denogens se produjeron en la edición nocturna del noticiero de Canal 9 de Resistencia, el 18 de octubre pasado. Fue en respuesta a una pregunta realizada por la periodista, Elsa Ayosa, la cual buscaba indagar sobre las “sensaciones” de la magistrada respecto de este escándalo que ensució a la Justicia Federal del Chaco. Hasta ese momento no se sabía si Aranda iba a quedar detenido.

“La verdad es que es una situación espantosa porque no me resulta ajeno que hay una mirada bastante mala respecto de la actuación de la Justicia y estas cuestiones aumentan el descreimiento en la Justicia. Y por eso espero que el doctor Aranda sea realmente inocente”, sostuvo Denogens, en una clara defensa corporativa.

Aclaró, sin embargo, que desconocía en profundidad el expediente y que sólo tuvo a la vista el requerimiento de instrucción firmado por los fiscales Diego Iglesias, Patricio Sabadini, Carlos Amad y Federico Carniel, donde detallan los hechos por los cuales pidieron la detención de Aranda, previa remoción de su cargo como conjuez y quita de sus fueros.

Denogens sabe que en alguna instancia de este proceso deberá intervenir en calidad de jueza de tribunal de alzada. De hecho, lo reconoce en la misma nota con Canal 9. Si estas declaraciones son utilizadas como motivo de recusación debido a la clara defensa de los intereses corporativos de la Justicia Federal es aún una incógnita.

La imputación

Cabe recordar que Aranda está acusado de filtrar información para entorpecer capturas de narcotraficantes, solicitar coimas a través de terceras personas para otorgar prisiones domiciliarias y beneficiar procesalmente a gendarmes acusados de montar falsos procedimientos de drogas.

Los delitos que se investigan son los de falsificación de documentos públicos y falsedad ideológica; cohecho pasivo y activo; prevaricato, tráfico de influencia, encubrimiento agravado por calidad de funcionario público y asociación ilícita.

Aranda actualmente se encuentra en libertad. La jueza, Zunilda Niremperger, consideró que no hay riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación. De todos modos, le pusieron condiciones: no podrá salir de la ciudad de Resistencia (lugar donde reside) hasta tanto se concluya la recolección de pruebas solicitada por el equipo fiscal. Además, se dispuso la prohibición de su salida del territorio nacional, sin previa autorización por parte del juzgado.

 

Notas relacionadas 

Piden detener al juez Federal de Sáenz Peña acusado de brindar protección a narcos

Desplazaron al juez Federal de Sáenz Peña tras el pedido de detención por presuntos vínculos con narcos

El exjuez Aranda continuará en libertad, pero no podrá salir del país sin autorización


Compartir