La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la Provincia y el Comité para la Prevención de la Tortura anunciaron su oposición al requerimiento a juicio de la causa por la muerte de Diego Barreto, solicitada por el fiscal Turraca. En ese sentido, buscarán que se modifique la calificación de “homicidio preterintencional” imputada por la Fiscalía de DDHH.
Viernes, 14 de octubre de 2022
Este martes, desde la Fiscalía especializada en Derechos Humanos requirieron a juicio la causa que investiga la muerte de Diego Emanuel Barreto. “Desde la querella de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, bajo el patrocinio letrado de la abogada Romina Duarte, se decidió la oposición al mencionado requerimiento entendiendo que los imputados obraron con intencionalidad en su accionar”, señalaron desde el organismo y aseguraron que tomaron contacto con familiares de la víctima y se seguirá realizando el seguimiento y acompañamiento psicológico y legal.
La subsecretaria de Derechos Humanos, Nayla Bosch, mantuvo un encuentro con Analía Ojeda, madre de Barreto, con quien se comprometió a continuar brindando de manera permanente asistencia legal y prestar contención y acompañamiento psicológico durante este proceso. En este sentido, también se encuentra trabajando la Mesa de Lucha contra la Violencia Institucional encabezada por el gobernador Jorge Capitanich, coordinada por la Secretaría de DDHH y Géneros, con la participación de representantes de los tres poderes de Estado y familiares de la víctima.
Los hechos que investiga la causa, que tiene a la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco como querellante, sucedieron el pasado 13 de febrero del 2020, cuando de acuerdo a relatos de testigos, efectivos policiales de Resistencia aprehendieron en la vía pública a Barreto sin motivo aparente. Tras una seguidilla de severos golpes y forcejeos, lo habrían reducido con extrema violencia. Al llegar un móvil asistencial de ambulancia, se constató que Barreto se encontraba sin vida.
De acuerdo a los exámenes de autopsia, como se mencionó, se comprobó que su cuerpo tenía varias lesiones y que la causa directa de muerte fue asfixia mecánica por comprensión de cuello.
“Marca un antecedente peligroso”, asegura el Comité para la Prevención de la Tortura
“La autopsia arrojó como resultado que la causa de la muerte fue por «Asfixia Mecánica por Compresión Extrínseca del cuello”, es decir que Manu murió en ese momento, en custodia policial”, señalaron desde el Comité para la Prevención de la Tortura del Chaco. En ese sentido, advirtieron que “el fiscal Turraca quiere elevar a juicio a los tres funcionarios policiales imputados por la muerte con la carátula de delito de “homicidio preterintencional”, lo que significa ‘sin intención’. Esto prevé penas de reclusión menores y marca un antecedente peligroso en el juzgamiento de hechos contra los derechos humanos cometidos por fuerzas de seguridad”.
Desde el Comité para la Prevención de la Tortura, que también interviene como querellante en el caso, anticiparon también su oposición a la calificación atribuida por la Fiscalía y aseguraron que confían “en revertirla desde nuestra posición como querellantes, como en el caso Ponce de León”.