Compartir

El fiscal federal General del Chaco, Federico Carniel, se reunió con el relator de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzay, quién manifestó interés en que el juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí en Chaco sea tomado como precedente jurídico en otros países para juzgar crímenes contra las naciones indígenas. 

Lunes, 26 de septiembre de 2022

En la sede de la Cancillería Argentina, el fiscal federal general del Chaco, Federico Carniel, mantuvo una reunión con el relator de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Francisco Calí Tzay. También participaron la subsecretaria de Derechos Humanos del Chaoc, Nayla Bosch; la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI),  Analía Noriega, y la Directora Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Gabriela Kletzel.

En el encuentro, el fiscal Carniel le contó al Relator sobre todo el proceso judicial de la investigación preliminar que llevó adelante la Fiscalía Federal, como así también el desarrollo del Juicio por la Verdad y de las implicancias de la sentencia y su ejecución. Asimismo, le hizo entrega de carpetas con toda la documentación referida a la causa.

Por su parte, Bosch y Noriega se refirieron a diversas instancias del proceso en cuanto a la participación de la comunidad y del gobierno del Chaco y le obsequiaron el libro editado y que contiene la sentencia.

Calí Tzay manifestó su especial interés en el precedente que había establecido el Juicio por la Verdad como mecanismo de Juzgamiento del Genocidio Indígena y la posibilidad de que pueda ser tomado como un antecedente jurídico por muchos países.

En este sentido, en el Punto 6 D de su parte dispositiva de la sentencia la jueza Zunilda Niremperger ya había dispuesto: “Comunicar la sentencia a través de Cancillería a los Organismos internacionales de protección de los derechos indígenas..”.

Cali Tzay es indígena Maya Cakchiquel de Guatemala, ha actuado en la gestión internacional de derechos de los pueblos indígenas ante Naciones Unidas desde principios de la década del 80, abordando las violaciones de los derechos humanos de comunidades indígenas de todo el mundo y es Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas de la ONU desde el año 2020

El mandato del Relator consiste en formular para aplicar los criterios internacionales relativos a los derechos de los pueblos indígenas; presentar informes sobre la situación de los pueblos indígenas en el mundo entero; y abordar los casos específicos de presuntas violaciones de derechos de los pueblos indígenas.

Relatores de la CIDH también interesados

El pasado 11 de abril, se realizó de forma virtual una reunión organizada por la Dirección Nacional de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación con relatores de la Comisión de Pueblos Indígenas de la Corte Interamericana de DDHH con la participación de las Secretarias de DDHH de la Nación y la Provincia del Chaco, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y la Fundación Napalpí.

En dicha reunión los relatores escucharon a los distintos actores sobre el Juicio por la Verdad que estaba próximo a iniciarse y manifestaron el interés de la CIDH en la posibilidad de la CIDH de emitir hacer una recomendación a los Estados sobre el modelo de juicio como formato para el Juzgamiento de Genocidio Indígena.

 


Compartir