Compartir

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia denegó el recurso de casación presentado por la defensa de la jefa comunal de Enrique Urien. Liliana Pascua está procesada por los delitos de malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y defraudación contra la administración pública.

Miércoles, 21 de septiembre de 2022

La intendenta de Enrique Urien, Liliana Pascua, sufrió un nuevo revés judicial en su lucha por evitar sentarse en el banquillo de los acusados. Es que la Cámara Federal de Apelaciones denegó el recurso de casación presentado por la defensa de la jefa comunal en contra del procesamiento que pesa sobre ella por los delitos de malversación de caudales públicos, enriquecimiento ilícito y defraudación contra la administración pública.

Con fecha del 19 de septiembre, las juezas María Denogens y Patricia García, declararon inadmisible el recurso de casación presentado por el abogado Armando Aquino Britos contra el procesamiento de Pascua, rubricado el 5 de septiembre pasado.

“Las discrepancias valorativas expuestas por la parte recurrente, más allá de demostrar que no se comparten los fundamentos brindados por esta Alzada, no configuran un agravio fundado en la doctrina de arbitrariedad o en graves defectos del pronunciamiento, por lo que no se advierte la existencia de una cuestión federal que habilite la competencia de la Cámara de Casación como tribunal intermedio conforme la doctrina sentada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, expresaron las magistradas.

El caso

Cabe recordar que la causa contra Pascua nació tras una denuncia presentada ante la Justicia Federal por el diputado radical, Alejandro Aradas, en octubre de 2020.

Tomando como base una publicación del portal de noticias Infoqom, Aradas recordó que en 2013 el gobernador, Jorge Capitanich, anunció la construcción de 10 viviendas para el paraje La Viruela, que fue desbastado por un tornado. Pero la intendenta Pascua decidió relocalizar las mismas para construirlas en el ejido de Urien y finalmente fueron entregadas en 2016.

Esas viviendas, financiadas con fondos federales y destinadas a familias indígenas vulnerables, terminaron siendo ocupadas en su gran mayoría por familiares, amigos e inclusive por la propia Pascua. Los allegados beneficiados de manera presuntamente irregular fueron su cuñado, un tío, su madre y la expresidenta del Consejo Deliberante, muy cercana a Pascua.

Es más: varias construcciones fueron edificadas de manera que no se ajustan a lo normado en dicho plan ya que difieren sustancialmente con las características austeras.

Fuente: Chaco Día por Día 

 

Nota relacionada 

Corrupción: confirmaron procesamiento contra la intendenta de Urien


Compartir