Compartir

Fue al oponerse a que se conceda la apelación ante el Superior Tribunal de Justicia contra la acción de amparo que le permitió continuar en su cargo sin rendir un nuevo concurso, pese a haber superado el límite de edad de 70 años, que fija la Constitución Provincial. Más allá de su postura, la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo remitió el caso ante el máximo tribunal chaqueño.

Martes, 13 de septiembre de 2022
Mercedes Riera, camarista

Por Brian Pellegrini 

La actual presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Resistencia, Mercedes Noemí Riera, denunció una “persecución mediática” y volvió a recusar a tres de los jueces del Superior Tribunal de Justicia que deberán resolver si confirman o revocan el fallo que le permitió seguir en su cargo sin rendir un nuevo concurso, a pesar de haber superado el límite de edad que establece la Constitución Provincial. Además, hizo reserva de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La presentación fue realizada ante la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo luego de que tanto el Consejo de la Magistratura como la Fiscalía de Estado impulsaran sendos recursos de apelación contra la acción de amparo, firmada por las juezas Gloria Silva y Dolly Fernández, que convirtió a la jueza Riera en virtualmente “vitalicia”. Los tres jueces recusados son Iride Grillo, Víctor Del Río y la presidenta del STJ, Emilia Valle.

Para Riera, no correspondía conceder el recurso extraordinario local, tal como se conoce técnicamente, y defendió el polémico fallo que la favoreció sosteniendo que “no existe vacante” de su cargo y que el Consejo de la Magistratura se extralimitó al llamar concurso para cubrirlo.

En ese sentido, señala que se desconoció su opción de continuar en el cargo y que “corresponde el nuevo nombramiento sin más”, a cargo del STJ. Sin embargo, el organismo que designa y destituye a los magistrados y funcionarios judiciales puso en funcionamiento el mecanismo previsto para este tipo de casos y nada impedía que Riera se presente al concurso.

“Mi parte tiene que litigar en defensa de sus derechos contra el Consejo de la Magistratura y a su vez con las intrigas e imprecisiones que se exponen por este órgano por ante medios”, consigna el escrito de Riera.

Sobre el concurso, advirtió que “imponer a mi parte llevar adelante un proceso de oposición o antecedentes o de otro tipo, resulta un exceso que no tiene sustente (sic) en la constitución y afirmarlo no hace otra cosa que tipificar una arbitrariedad manifiesta y como tal la afectación de la constitución”.

Vale recordar que el resto de los magistrados chaqueños que se encontraban comprendidos en una situación similar a la de Riera, es decir, con 70 años cumplidos o por cumplirse, formalizaron su opción de acogerse a los beneficios de la jubilación y no concursar por un nuevo nombramiento. Entre ellos, el juez del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, quién cumplirá 70 años el 28 de enero de 2023 y los jueces de la Sala Segunda de la Cámara Contencioso Administrativa, Antonio Martínez; y de Paz suplente de Chorotis, Rubén Arce, ambos habiendo superado los 70 años.

 


Compartir