Compartir

Se trata de Rubén Alcides Arce, juez de Paz suplente de Chorotis. Según informó el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Arce presentó su renuncia el martes para acogerse al beneficio jubilatorio. Fue tras ser intimado por el Superior Tribunal de Justicia para que aclare su situación, teniendo en cuenta que en mayo del año pasado cumplió la edad máxima de 70 años para continuar en su cargo sin un nuevo nombramiento, medida que alcanza a quienes juraron tras la reforma constitucional de 1994. 

Sábado, 27 de agosto de 2022

La jueza Mercedes Noemí Riera está cada día más sola en su batalla judicial para atornillarse a su cargo. Primero, esta semana, el juez del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, confirmó que se jubilará a fin de año, y la otra novedad en este sentido vino desde Chorotis: allí, el juez de Faltas suplente, Ruben Alcides Arce, decidió presentar su renuncia el martes pasado, para acogerse al beneficio jubilatorio.

La decisión de Arce viene con demora. Es que el ahora exmagistrado cumplió los 70 años, es decir el límite constitucional para seguir en el cargo sin revalidarlo mediante un concurso, el 25 de mayo del año pasado. De hecho, tuvo que ser el propio Superior Tribunal de Justicia del Chaco quien lo intime para que defina su situación.

Mediante la Resolución 769/2022, las ministras Emilia Valle e Isabel Grillo y el ministro, Victor Del Río, con la inhibición del Mario Modi y la abstención de Toledo, notificaron el 16 de agosto pasado a magistrados, magistradas y representantes de los Ministerios Públicos que, con una antelación de seis meses a cumplir los 70 años de edad previsto en el artículo 154 de la Constitución de la Provincia del Chaco -con excepción de los casos enunciados por la Cláusula Transitoria Décima y en las Leyes 2082-6 y 913-B (artículo 7)-, deberán dar cumplimiento al mandato constitucional, informando a la Dirección General de Personal y al Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento a sus efectos.

Por otra parte, se hizo saber a Antonio Luis Martínez – Juez de la Cámara Contencioso Administrativa – y a Rubén Alcides Arce – Juez de Paz Suplente de Chorotis -, “que deberán dar cumplimiento a lo normado por el artículo 154 de la Constitución de la Provincia del Chaco, en virtud de haber cumplido ya los setenta 70 años”. Hasta el momento, no hubo comunicación oficial sobre la respuesta de Martínez.

Finalmente, tanto Modi – en su inhibición- como Toledo – en su abstención – hacen referencia a su intervención en la causa caratulada “Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco s/Recurso de Queja por Apelación Denegada”, Expediente N°4408/2022-1-C, en trámite ante este Superior Tribunal de Justicia, como así también a los fines de conservar como juez natural del Superior Tribunal de Justicia su jurisdicción y competencia respecto a la posible y eventual intervención en la sentencia final que se dicte en la causa “Riera Mercedes Noemí s/Acción de Amparo”, Expediente N°12570/22, en trámite ante la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo.

Notas relacionadas

El juez Rolando Toledo comunicó formalmente que se jubilará al cumplir los 70 años

Dos jueces chaqueños están en condiciones de jubilarse pero aún no confirmaron si lo harán

Vitalicia: la jueza Riera consiguió un amparo y se quedará en su cargo sin rendir nuevo concurso


Compartir