Compartir

El presidente del Consejo de Abogados y Procuradores de Resistencia, Ricardo Urturi, criticó duramente el fallo de la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que avaló que, tras cumplir 70 años, la jueza Mercedes Riera continúe en su cargo sin rendir un nuevo concurso, tal como lo establece la Constitución Provincial.

Miércoles,. 24 de agosto de 2022

 

Ricardo Urturi, presidente del Consejo de Abogados.

“Es una barbaridad el fallo, en el sentido de que las juezas de la mayoría han desnaturalizado por completo el artículo 154 de la Constitución al establecer una diferenciación entre dos tipos de nombramiento: uno original, el que les permite acceder al cargo; y un nuevo nombramiento, que sería automático por la simple elección de permanecer en el cargo alcanzada la edad de 70 años”, reflexionó Urturi, con respecto a la acción de amparo que permitió que Mercedes Noemí Riera permanezca en su cargo como jueza de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional sin rendir un nuevo concurso, a pesar de haber sobrepasado la edad límite de 70 años.

Para el presidente del Consejo de Abogados de Resistencia, la interpretación de las juezas Gloria Silva y Dolly Fernández (que conformaron el voto de mayoría) “es absurda porque termina concretando una distinción antojadiza que el constituyente no ha hecho, con el deliberado fin de distinguir donde no hay una distinción”.

“La Constitución emplea nombramiento en un solo sentido, designación previa concurso de antecedentes y oposición, como unívocamente lo dice la Carta Magna”, recalcó Urturi en declaraciones a CIUDAD TV.

En ese contexto, aseguró que “todos estos jueces que han jurado sobre la Constitución reformada que imponía este límite de edad, han aceptado las condiciones de mandato y de ejercicio y ahora no pueden venir a alegar la inconstitucionalidad de un régimen que han consentido para justamente acceder a la magistratura”.

“Pareciera ser que no se quiere aceptar estas restricciones que lo que hacen justamente es evitar caer en un cargo vitalicio”, advirtió Urturi.

 


Compartir