Una resolución del procurador adjunto, Miguel Fonteina, determinó que sea la fiscal Nº 1 de Resistencia, Ingrid Wenner, quién deba fijar la acusación cuya investigación llevará adelante un juez de Garantías por el presunto abuso de autoridad contra la actual presidenta de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, quién ayer logró aval judicial para continuar en su cargo sin rendir un nuevo concurso, a pesar de haber superado los 70 años.
Martes, 23 de agosto de 2022
Por Brian Pellegrini
Luego de que dos fiscales se inhibieran de intervenir en la denuncia penal contra la camarista presentada por el abogado Paulo Pereyra, el procurador general adjunto, Miguel Fonteina, resolvió que la misma quede en manos de la fiscal Nº1 de Resistencia, Ingrid Wenner. Ahora, la funcionaria del Ministerio Público Fiscal deberá fijar el hecho ante un juez o una jueza de Garantías que deberán llevar adelante la investigación jurisdiccional.
La denuncia contra Riera fue presentada este lunes 1 de agosto luego de que la Sala Segunda de la Cámara en lo Contencioso Administrativa hiciera lugar a una medida cautelar planteada por camarista, avalando su permanencia en el cargo y ordenando al Consejo de la Magistratura del Chaco suspender el concurso abierto para ocupar el lugar que quedaría vacante con su jubilación.
Ahora se agrega que con el voto de las juezas Gloria Silva y Dolly Fernández y la disidencia de Natalia Prato, el mismo tribunal hizo lugar a la cuestión de fondo, es decir, concedió el amparo a Riera, argumentando que la ley 2081-B es “discriminatoria” por exigir un nuevo concurso a los magistrados que decidan continuar en sus cargos una vez cumplidos los 70 años.
Según la denuncia penal, Riera continúa ocupando “de facto” el cargo y señala que su postura encuadraría en el delito de “usurpación de autoridad”, previsto y reprimido por el artículo 246° del Código Penal argentino, a saber: “…2) El que después de haber cesado por ministerio de la ley en el desempeño de un cargo público o después de haber recibido de la autoridad competente comunicación oficial de la resolución que ordenó la cesantía o suspensión de sus funciones, continuare ejerciéndolas…”.
La fiscal Nº 15, Vanesa Fonteina, y la fiscal Nº 2, Ana González de Pacce se inhibieron de intervenir en el caso porque ambas se encuentran inscriptas en el concurso para ocupar el mismo cargo que Riera. Además, González de Pacce también se excusó por ser familiar del exdiputado fallecido Daniel Pacce, quién había sido denunciado por el mismo abogado que encabeza esta acusación contra la jueza Riera.