Compartir

Se trata de Cristina Pisarello. Lo dijo este viernes en sus redes sociales tras leerse el fallo condenatorio de un jurado popular contra Matías Retamozo y Gisella Esquer por el homicidio de Javier Cardozo, ocurrido en Fontana el 25 de diciembre de 2020. “El juicio por jurados me devolvió la confianza y la ilusión para ir cada mañana a seguir aprendiendo y brindar mi mayor compromiso en cada causa”, escribió Pisarello.

Sábado, 13 de agosto de 2022

Cristina Pisarello, jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal.

“Muchas veces dije que los años me habían vuelto escéptica en mi trabajo y que mi único motor para intentar hacerlo cada día mejor es que amo el derecho penal como a un hijo al cual uno reconoce y acepta cada defecto”, escribió la jueza en su cuenta de Instagram.

“Sin embargo, el juicio por jurados me devolvió la confianza y la ilusión para ir cada mañana a seguir aprendiendo y brindar mi mayor compromiso en cada causa. Espero con ilusión cada Juicio por jurados y disfruto cada minuto. Agradezco a todos por la entrega de cada uno desde su función, pública o privada. Al jurado, gracias por hacerme poner la mirada en lo que verdaderamente importa. Soy tan feliz siendo parte del Juicio por jurados!”, remarcó, al finalizar lo que fue el 22° juicio por jurados en el Chaco.

Los hechos

En el juicio que finalizó el viernes se juzgaba el llamado “Crimen de Fontana”, ocurrido en la Navidad de 2020. La hipótesis del fiscal fue que el joven había intentado defender a una mujer que la pareja quería atacar. Los asesinos tenían en su poder cuchillos y apuñalaron salvajemente a Javier en una zanja. Pero la defensa hizo su trabajo y la verdad de los hechos salió a la luz. Como siempre, de modo distinto.

El jurado supo analizar cada prueba y cada testimonio para encontrar la calificación justa para cada uno de los acusados. Se comprobó que había habido una suerte de pelea o de riña entre los dos acusados y Cardozo y su novia.

El juicio por jurados estuvo a cargo de la jueza Cristina Pisarello y la investigación la llevó adelante el fiscal Sergio Cáceres Olivera. Luego de una extensa jornada y los alegatos finales, los doce ciudadanos por unanimidad declararon culpables a Retamozo por el delito de homicidio simple y a Gisella Esquer por el delito menor incluido en la acusación principal de homicidio con exceso de la legítima defensa.

La mamá de Cardozo declaró ante el jurado: “Mi hijo llegó en la hora y al lugar equivocado. Defendió a una chica a la que iban a apuñalar y ahí pasó esto. La Gisella Esquer fue la que le proporcionó la primera puñalada que fue la que le provocó la muerte porque le cortó su arteria aorta. Después lo siguieron apuñalando porque la autopsia dice que tiene más de una, no fue un acto de susto, no fue un acto de defensa. Fue un asesinato y yo quiero justicia, quiero la máxima pena para esas dos personas que nos dejaron a todos re mal, a mi como mamá me dejaron en una oscuridad que yo nunca he estado así. Yo soy una mujer muy fuerte pero les aseguro que maten a tu hijo es algo que no se puede soportar, ni aceptar”.

 

Fuente: Asociación Argentina de Juicios por Jurados

 

 


Compartir