Compartir

Se trata del financista Leopoldo Carrena, ex mano derecha del fallecido jefe narco, Carlos Salvatore. Había sido autorizado a viajar a Roma entre el 6 de agosto y el 22 de septiembre. La Cámara Federal de Resistencia revocó el permiso y recomendó al Juzgado Federal de Sáenz Peña la pronta elevación a juicio de la causa.

Lunes, 25 de julio de 2022

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia hizo lugar a la apelación del Ministerio Público Fiscal y revocó una resolución del Juzgado Federal de Sáenz Peña que había autorizado la salida del país del financista Leopoldo “Polo” Carrena, ex mano derecha del jefe narco fallecido, Carlos Salvatore. Además, el tribunal de segunda instancia recomendó al juez que instruye la causa la pronta elevación a juicio oral, tal como lo había solicitado el fiscal federal.

El financista, quién residía en la ciudad norteamericana de Miami, fue detenido en febrero de 2021 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la ciudad de Mar del Plata cuando visitaba a su pareja. Posteriormente, fue indagado y procesado (el 2 de marzo de 2021) con prisión preventiva por la justicia federal de Sáenz Peña como coautor del delito de lavado de activos de origen delictivo agravado por haberse cometido con habitualidad, en banda y con la intervención de personas de existencia ideal.

En primer lugar, Carrena solicitó autorización para viajar por veinte días a Roma para visitar a su hermana de 72 años, quien se encuentra realizando un tratamiento de salud. No obstante, la escala era en Madrid, la capital española, uno de los países en los que operó la organización narco encabezada por Salvatore. Su primer pedido fue denegado en primera instancia y luego ratificado por la Cámara Federal.

Sin embargo, un segundo pedido por casi 50 días sí consiguió el aval del juez federal subrogante de Sáenz Peña, Miguel Aranda, que lo autorizó a salir del país entre el 6 de agosto y el 22 de septiembre de 2022. La resolución fue apelada por el fiscal federal Carlos Amad y sostenido por el fiscal general ante la Cámara Federal, Federico Carniel.

Carrena fue detenido en febrero de 2021 en Mar del Plata

Según pudo saber LITIGIO, en una decisión firmada el 12 de julio pasado, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia resolvió revocar la decisión de primera instancia y denegar la autorización. La medida lleva las firmas de los camaristas Eduardo Belforte, Mirta Sotelo y Patricia García.

En adhesión al planteo del Ministerio Público Fiscal, la Cámara Federal consideró que se encuentran vigentes los peligros procesales que llevaron a dictar la prisión preventiva de Carrena. Un elemento clave planteado por el fiscal es que el imputado fue detenido “días previos a su salida del país, a sabiendas de la existencia de una investigación en curso”. Es decir, para la Cámara hay alta probabilidad de que el “cerebro financiero” de la banda liderada por Salvatore pueda profugarse, teniendo en cuenta la pena que podría corresponderle en caso de ser considerado culpable.

En ese contexto, los camaristas señalaron que “se trata de garantizar la comparecencia del encartado hasta la conclusión del juicio, y no se avizoran circunstancias como para dejar sin efecto la restricción vigente, que no resulta desproporcionada con relación a la magnitud de la causa, al estado de las actuaciones, con particular consideración del procesamiento firme del encartado, y de los compromisos internacionales asumidos por la República Argentina en la persecución de un delito estrechamente vinculado al narcotráfico y al terrorismo internacional, cuando precisamente en esta causa se investigan fondos que provendrían del primero de los delitos transnacionales mencionados”.


Compartir