Compartir

El secretario general de los juzgados de Faltas de Resistencia, Facundo Sampayo, protagonizó un bizarro episodio el sábado por la noche cuando, sin la debida autorización y estando de licencia, montó un improvisado puesto de control vehicular en una zona oscura de Resistencia. La fiscal de turno decidió no imputarle delito alguno, aunque el artículo 247, del Código Penal, sanciona este tipo de accionar. LITIGIO pudo saber que se le iniciará un sumario administrativo.

Lunes, 25 de julio de 2022

Facundo Sampayo, secretario general de los juzgados de Faltas de Resistencia.

Facundo Sampayo, secretario general de los juzgados de Faltas de Resistencia, protagonizó este sábado por la noche un extraño episodio cuando sin la debida autorización y estando de licencia, montó un improvisado puesto de control vehicular. La fiscal en turno no le imputó delito alguno pero ordenó que se retire del lugar.

Todo comenzó con una queja que realizaron a la policía un grupo de vecinos que notaron un inusual control de tránsito por calle Julio Acosta 150. La zona estaba oscura y no había conos ni señalización alguna que alertaran sobre el operativo.

Minutos antes de las 21, un patrullero llegó al lugar y se entrevistó con quienes estaban a cargo. Uno de ellos era Facundo Sampayo. Lo acompañaba otro sujeto de nombre Leandro Acevedo. Ambos estaban vestidos totalmente de negro y utilizaban como medio de movilidad una camioneta Amarok gris de uso particular.

Según informó la policía en un reporte interno, Sampayo se presentó ante los uniformados y dijo que el operativo que realizaba era por orden del Juzgado de Faltas municipal de Resistencia.

Ante la duda, el jefe de la Comisaría Primera de Resistencia se comunicó con la jueza de Faltas Provincial, Marcela Cortés, para saber si ambos sujetos eran personal de su juzgado y si estaban habilitados para hacer lo que hacían. Cortés le aclaró que ninguno de los dos era personal de su juzgado, sino que pertenecían al Juzgado de Faltas Municipal de Resistencia.

También le explicó que este tipo de procedimientos se debe hacer siempre acompañados de inspectores de tránsito y personal policial. Aclaró además que ella se encontraba de licencia y que ante cualquier duda debían comunicarse con su par en turno, Silvia Zalazar.

Los uniformados optaron por hablar directamente con la fiscal penal, Vanesa Fonteina. Le explicaron la situación, pero la magistrada consideró que Sampayo y su acompañante no estaban cometiendo delito alguno. Dijo que solamente debían pedirle que se identifiquen y ordenarles que se retiren del lugar.

LITIGIO pudo saber que si bien a Sampayo se le iniciará un sumario administrativo por lo ocurrido, lo que protagonizó el sábado pasado también podría ser enmarcado dentro de un delito.

El artículo 247, del Código Penal Argentino, establece que “será reprimido con prisión de quince días a un año el que ejerciere actos propios de una profesión para la que se requiere una habilitación especial, sin poseer el título o la autorización correspondiente”.

 


Compartir