El fiscal federal de Sáenz Peña, Carlos Amad, imputó al intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, por el delito de usurpación y entorpecimiento de circulación ferroviaria. Esto se dio después de que Belgrano Cargas haya constatado la apertura de un paso a nivel en forma ilegal. En febrero, Machuca había pedido autorización para hacer la obra, se la negaron, pero decidió hacerla de todos modos.
Jueves, 30 de junio de 2022

Una insólita decisión del municipio de Las Breñas provocó que la Justicia Federal impute al intendente local por usurpación.
Esta historia comenzó en febrero de este año. Vía mail, el intendente de Las Breñas, Víctor Machuca, solicitó a la firma Belgrano Cargas SA que autorice al municipio a realizar la apertura de un paso a nivel sobre la calle Almirante Brown, en la zona de la estación de trenes de esa localidad. El pedido fue denegado por el área legal y de infraestructura de la firma y remitida la decisión vía mail al intendente.
Pasaron los meses, y la comuna decidió avanzar de todas formas. Esto fue constatado el 24 de este mes por el inspector Lucio Mansilla, a cargo de una cuadrilla de Vía y Obras, cuando observó a un grupo de empleados municipales realizando un paso a nivel en zonas de la vía, obstruyendo de manera total las vías 2 y 3 y también dañando la vía principal 1 con cemento.
“De tal modo, mi representada, ha sido despojada parcialmente y turbada, de la posesión y tenencia de terrenos o espacios vinculados y afectados a la actividad ferroviaria, constitutiva de su objeto social, predios que resultan imprescindibles para garantizar el regular desarrollo de la empresa, invadiendo el mismo y realizando una construcción clandestina”, denunció el abogado Juan Pokorni, apoderado de Belgrano Cargas.
“Este hecho no sólo impide el correcto desarrollo del transporte de carga en condiciones seguras, sino que constituye, por sus consecuencias colaterales, una seria, real e inminente amenaza a la seguridad e integridad física de las personas que circulan por las vías”, remarcó.
Ante esta presentación, el fiscal Federal de Sáenz Peña, Carlos Amad, imputó al intendente Machuca y a todas las autoridades municipales involucradas en la obra por el delito de “Usurpación en concurso ideal con entorpecimiento del normal funcionamiento de transporte por tierra” y solicitó al juez Federal, Miguel Aranda, que los cite a declaración indagatoria.
Asimismo, pidió al magistrado que ordene la inmediata paralización y remoción de la obra clandestina, como así también que se establezca una custodia permanente para impedir la circulación de las personas por dicho paso a nivel.
Con información de Makallé En Línea y Monte Carlo FM 106.5