Compartir

El exjuez de la Corte Suprema contó que la última estrategia desplegada por la derecha es denunciar al progresismo por sus vínculos con el terrorismo.

Jueves, 23 de junio de 2022

“Al parecer hay terroristas en Ecuador y en Argentina”, expresó Zaffaroni, y relató una denuncia ocurrida en el país caribeño, donde el domingo pasado las fuerzas de seguridad allanaron la Casa de la Cultura ecuatoriana por una denuncia anónima que aseguraba que dentro de la institución se ocultaban armas.

“Cabe observar que la Casa de la Cultura es la institución oficial autónoma más prestigiosa del Ecuador. Solo había sido allanada hace décadas por un régimen genocida. Como era de esperar, dentro de la institución nos e encontraron más más que libros y cuadros”, narró Zaffaroni.

El polémico allanamiento sucedió en medio de una violenta represión, que ya lleva más de 10 días y al menos un muerto, contra manifestantes que se oponen a las medidas de ajuste del presidente Guillermo Lasso.

“En momentos en que la protesta llega a Quito y las fuerzas del orden parecen dispuestas a reprimir sin ningún miramiento, una fiscal se hace eco de una llamada anónima para ensuciar la protesta”, expresó el exjuez.

Terrorismo en Argentina

“Es curioso, pero también habría terroristas en Argentina, solo que serían muy originales puesto que llegan en un voluminoso jet y aterrizan en Ezeiza”, ironizó Zaffaroni al respecto de la operación política y mediática que generó la oposición en torno al avión venezolano-iraní.

En cuanto a esta situación, el exjuez de la Corte advirtió a la justicia que “sean responsables” en lo que están haciendo en torno al avión, porque detener a pilotos y a una aeronave “sin razones bien fundadas” puede provocar graves sanciones económicas contra la argentina.

“Es curioso, pero hay algunas coincidencias entre Argentina y Ecuador. En ambos países aparecieron unos cuadernos con los cuales ser armaron causas contra la corrupción. Ahora ambos países son víctimas del terrorismo. Parece que hubiese un libretista común en algunas cosas”, agregó.

La esperanza Colombia

A pesar de las distintas operaciones judiciales y mediáticas, Zaffaroni sostuvo que no todas son malas noticias en la gestión. En ese sentido destacó que la victoria de Gustavo Petro en Ecuador demuestra que la manipulación del poder real “no puede impedir la toma de conciencia de los pueblos”.

“Petro fue estigmatizado como guerrillero, comunista y perseguido político. Cuando era alcalde de Bogotá fue suspendido arbitrariamente por un inconstitucional organismo administrativo que se da el lujo de destituir a autoridades electas popularmente”, recordó Zaffaroni.

“Con todo el poder de los medios concentrados, con los paramilitares y los cientos de dirigentes sociales asesinados todos los días, con el poder del dinero y el apoyo transnacional, el pueblo colombiano logró salir de la realidad inventada y de los miedos infundidos y vencer al binomio de Uribe Duque, que había logrado hacer trizas el último acuerdo de Paz”, agregó.

 

Fuente: Página/12 


Compartir