Compartir

Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Pablo Villalba, Noelia Villalba, Cristino Villalba y Cristian Villalba continuarán procesados sin prisión preventiva. Se los acusa de tener en su poder una gran cantidad de mercadería extrajera las cuales no tenían la correspondiente documentación aduanera respaldatoria.

Miércoles, 15 de junio de 2022

Pablo Villalba, Noelia Villalba, Cristino Villalba y Cristian Villalba, propietarios del polirrubro “Mega Mundo $2”, con sucursales en Chaco, Corrientes y Formosa, continuarán procesados sin prisión preventiva por el presunto delito de encubrimiento de contrabando. Así lo dispuso la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia. Se los acusa de contar con una gran cantidad de mercaderías de origen extranjero sin la debida documentación respaldatoria.

Sergio Augusto y Walter Repetto, abogados de los Villalba, habían apelado los procesamientos tomando como base una serie de fundamentos. Entre otras cuestiones, argumentaron que no se logró determinar desde hace cuánto tiempo se encontraba en depósito la mercadería carente de documentación, por lo cual “debería operar el plazo de prescripción”. Asimismo, alegaron que no se pudo determinar razonablemente el precio de la misma al no indicarse el método utilizado para determinar su valor, como tampoco hay constancias de que la mercadería haya sido comparada con otras de similares características y antigüedad.

“Los cuestionamientos expuestos por la Defensa no logran rebatir los argumentos brindados en la resolución donde se analizó pormenorizadamente la conducta reprochada de acuerdo a las constancias existentes de momento en la causa, y de conformidad a los parámetros impuestos por la sana crítica racional”, respondieron las juezas, María Delfina Denogens, Rocío Alcalá y Patricia García (subrogante), al rechazar el pedido de la Defensa. Con fecha del 9 de junio pasado, las magistradas confirmaron de este modo el auto de procesamiento dictado por el Juzgado Federal 2 de Resistencia, a solicitud del fiscal, Patricio Sabadini.

Cabe recordar que el procesamiento contra los Villalba se dio luego de que, en 2019, se produjeran una serie de allanamientos en el marco de otra causa paralela sobre contrabando, lavado de activos y asociación ilícita. En esa oportunidad, integrantes de la Aduana, Prefectura y de la Justicia Federal encontraron en dos depósitos ubicados en avenida Alvear 3601, de Fontana, una gran cantidad de mercadería de origen chino sin aval aduanero o documentación que acredite su legal ingreso al país.

Cristino Villalba, dueño de “Mega Mundo $2”

¿Qué se encontró? En el Depósito 1, perteneciente a Cristian Villalba, se hallaron 875 paraguas color negro; 419 paraguas de estampado escoces; set de reloj y lapicera, 25 unidades; juego de cables y pinzas de 400 amperes, 149 unidades; luces de navidad de 140 luces, multifunción, rice lith, 5.346 unidades; adaptador chico con llave de corte de 10ª y 220V, 570 unidades; lámparas LED 9W luz fría, 700 unidades y lámparas farol a kerosene 24 cm, base metal, 100 unidades. Esta mercadería, según la AFIP, tenía un valor de $1.429.962,64 (a precio de 2019).

Por su parte, en el Depósito 2, propiedad de Villalba Hermanos SRL y Cristino Villalba, se hallaron alitas de ángel, artículo de cotillón, 100 unidades; bonetes de cartón, 420 unidades; globos para helio, distintos tamaños y colores y stiker varios, origen chino. Todo con un valor de $648.238,43 (a precios de 2019).

Teniendo en cuenta que la mercadería secuestrada sin documentación respaldatoria tiene un valor en plaza que supera ampliamente el monto de una simple infracción aduanera, esto derivó en el procesamiento contra los Villalba por presunto “Encubrimiento de Contrabando”, con una pena que va desde los 6 meses a los 3 años de prisión.

La principal

“Mega Mundo $2” y los Villalba fueron portada de los medios del Chaco, de la región y del país tras el impactante secuestro de vehículos de alta gama producido en junio de 2019, luego de una serie de allanamientos en el marco de una causa por los supuestos delitos de asociación ilícita, contrabando y lavado de dinero que lo tenían a Cristino Villalba como principal acusado.

En esa ocasión, Villalba fue detenido, al igual que otras seis personas de su empresa, y su impresionante flota de vehículos exhibida a la prensa y a los vecinos que los vieron pasar en un inusual desfile por el centro de Resistencia.

Entre los autos incautados se encontraban tres Mercedes Benz, un Ferrari, dos Audi deportivos, dos Chevrolet Camaro y un BMW, valuados en más de 100 millones de pesos (de ese entonces). En total, se secuestraron 35 automóviles -25 de ellos de alta gama- tres camiones, más de 3 millones y medio de pesos, 73 mil dólares, 1600 euros, y también una cantidad de pesos mexicanos, uruguayos y yuanes.

Esa investigación comenzó dos años antes, en el año 2017, a partir de una denuncia de la AFIP que recayó en el Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella.

Algunos de los vehículos de alta gama que se les secuestró a Villalba.

La misma tenía como principal acusado al empresario chaqueño, señalado como jefe de una asociación ilícita dedicada a la evasión impositiva y lavado de dinero. Además, se lo vinculó con el gremialista de la Uocra, Juan Pablo “Pata” Medina, quien aún hoy está detenido en la causa que se le sigue por su supuesta participación en una asociación ilícita dedicada al lavado de activos y la extorsión.

Sin embargo, Villalba no estuvo mucho tiempo preso. En septiembre de 2019, recuperó su libertad gracias a un fallo de la Sala Segunda de la Cámara Federal de La Plata. Y en diciembre de ese mismo año, la misma Sala le concedió la falta de mérito, al tiempo que declaró la competencia a la Justicia Federal de Resistencia.

Todos los vehículos secuestrados continúan a resguardo de la Justicia Federal. La última novedad: hace dos meses, Villalba pidió que un mecánico de su confianza sea autorizado a realizar el service de esos vehículos. El juzgado lo autorizó, pero bajo la supervisión de personal de Prefectura.

 

 

 


Compartir