Compartir

El gobierno del Chaco resolvió cesantear al oficial ayudante Gastón Iván Delfino, quién había sido condenado en una causa por amenazas contra su expareja en contexto de violencia de género. También está imputado por el asesinato del joven Diego Barreto.

Jueves, 9 de junio de 2022

El gobierno del Chaco resolvió cesantear al oficial ayudante de Policía Gastón Iván Delfino, por ser considerado responsable de “faltas graves” al Régimen Disciplinario Policial, de acuerdo al sumario administrativo que llevó a cabo el Órgano de Control Institucional (OCI). La medida fue plasmada en un decreto firmado el jueves 2 de mayo que lleva las firmas del gobernador Jorge Capitanich y la ministra de Seguridad y Justicia provincial, Gloria Zalazar.

La investigación administrativa se originó a partir de la denunciada presentada por la ex pareja de Delfino por supuestas amenazas en el marco de violencia de género. Por esa causa penal, Delfino fue condenado a seis meses de prisión en suspenso como autor de los delitos de “amenazas en el marco de la ley de Violencia de Género y lesiones leves calificadas en concurso ideal”.

En el marco de la investigación, se determinó que la conducta del agente Delfino resultaba “reincidente” en función de que contaba con el antecedente de 63 días de arresto y quince días de suspensión de empleo. En ese contexto, se determinó que “los hechos constatados en autos constituyen graves faltas disciplinarias” y todas las instancias intervinientes (Dirección Asesoría Letrada Policial, el Órgano Asesor del Ministerio Seguridad y Justicia, por medio del Dictamen y la Asesoría General de Gobierno) dictaminaron por hacer lugar a la sanción de expulsión.

En febrero de 2022, Delfino también fue imputado por la Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos por el delito de “homicidio preterintencional” por haber formado parte del grupo de policías que participaron del operativo de detención que concluyó con la muerte del Diego Barreto, el 13 de febrero de 2020, en plena vía pública.


Compartir