La diputada provincial, Jessica Ayala, integrante de la comisión de actualización del Código Procesal Penal, señaló “que el intercambio y el debate nos augura que tenemos un gran y arduo trabajo por delante, pero también que podemos generar los consensos necesarios para que en 120 días la provincia tenga un instrumento que responda a la demanda de la sociedad”.
Martes, 17 de mayo de 2022
Con una reunión en la Biblioteca Legislativa, quedó conformada la comisión Técnico Revisora para la actualización del Código Procesal Penal del Chaco, la cual está integrada por representantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, como así también del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y otras instituciones; y tendrá como funciones analizar y estudiar las propuestas de ley con estado parlamentario e investigar y sistematizar toda la información inherente al derecho positivo aplicable.
La legisladora Ayala reconoció que será “una gran responsabilidad la de encarar una reforma integral de nuestro Código Procesal Penal y poder trabajar en cada uno de sus articulados, establecer un sistema netamente acusatorio y trabajar en ejes muy importantes que son el corazón de nuestro Código como la prisión preventiva, los recursos de apelación, la calidad y cantidad de las pruebas”.
“Creo que el intercambio y el debate de hoy nos augura que tenemos un gran y arduo trabajo por delante, pero también que podemos generar los consensos necesarios para que en 120 días la provincia del Chaco tenga un Código Procesal Penal por sobre todo que responda a las demandas de la ciudadanía”, sostuvo.
Sobre el funcionamiento de la comisión, la diputada explicó que la misma funcionará los martes a las 15.30 cada 15 días, de manera remota y con el acompañamiento de la estructura del Poder Legislativo, como el área de taquígrafos, comunicación y prensa y habrá reuniones con los abogados del interior.
El encuentro estuvo encabezado por la presidenta de la Comisión de Legislación General, Clara Pérez Otazú, acompañada de parte de los legisladores que integrarán la comisión revisora: Jessica Ayala, Juan José Bergia, Claudia Panzardi, Livio Gutiérrez y Gustavo Corradi. La nómina de representantes del Poder Legislativo incluirá también a los diputados Darío Bacileff Ivanoff y Atlanto Honcheruk.