Se trata de una camioneta Renault Kangoo, que será devuelta a su propietaria Mónica Yaczuk, pareja del exfuncionario Roberto Lugo, quién está siendo juzgada como presunta integrante de una banda dedicada al lavado de activos procedentes de la corrupción.
Lunes, 2 de mayo de 2022
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia resolvió entregar en forma provisoria a Mónica Yaczuk un vehículo de su propiedad que había sido secuestrado en el marco de la investigación de la causa conocida como Lavado I, que actualmente se encuentra en instancia de juicio ante ese tribunal. La resolución fue dictada el 27 de abril pasado y lleva las firmas de los jueces Eduardo Belforte, Rubén Quiñones y Enrique Bosch. Fue a pesar del dictamen en contrario del fiscal general, Federico Carniel.
La Renault Kangoo, del año 2020, será devuelta en forma provisoria a Yaczuk bajo la condición de que sea utilizada de manera exclusiva para el traslado de sus hijos menores y cuestiones laborales. No podrá salir del país y deberá estar a disposición de lo que ese tribunal le requiera.
El 3 de septiembre de 2020, el vehículo había sido entregado en depósito judicial al intendente de Hermoso Campo, Diógenes Requena, quién ahora deberá acatar la resolución del TOF, en caso de que la Fiscalía Federal no apele la medida ante la Cámara Federal de Casación Penal.
Los fundamentos
En su resolución, los jueces señalaron que “cabe valorar como una circunstancia nueva, que se ha dado inicio al juicio, en el que se ha podido escuchar de primera mano a la imputada Yaczuk, y con ello hacer una nueva valoración de sus circunstancias, condiciones y necesidades de la nombrada, las que también se reforzaron a partir de la declaración de su esposo Roberto Marcelo Lugo”.
También tuvieron en cuenta que en oportunidad de dictarse el auto de procesamiento respecto de Yaczuk, “se adoptaron distintas medidas cautelares que pesan sobre sus bienes, entre ellas el embargo y la inhibición general de bienes”. En ese sentido, sostuvieron que esta última medida dispuesta, “conlleva como efecto la imposibilidad de llevar adelante actos de disposición de su patrimonio, lo que permite preservar el bien secuestrado”.
Así, los jueces del TOF de Resistencia concluyeron que “la entrega del rodado en depósito judicial, no afectaría el aseguramiento del bien, en buen estado de conservación, cuyo eventual incumplimiento daría lugar a las responsabilidades civiles y penales que conlleva la calidad de depositaria judicial”.
Fuente: chacodiapordia.com