El padre de la víctima había denunciado su desaparición el 16 de julio de 2020. Su cuerpo fue hallado cuatro días después en un descampado de la ciudad de Puerto Vilelas. Se constató que murió estrangulada. El principal acusado es Rubén Romero. En tanto, otras dos personas serán juzgadas por encubrimiento agravado.
Miércoles, 27 de abril de 2022
Según detalla el expediente, el 11 de julio de 2020, alrededor de las 18:30, en la precaria casilla de la localidad de Puerto Vilelas de Carlos Gómez, alias “Mojo”, Rubén Romero, alias “Porky”, tomó del cuello a Liliana Belén Gauna, de 18 años, y la estranguló provocándole la muerte. En ese momento, Gómez y Oscar “Cachorro” Romero se encontraban fuera de la casilla y decidieron ocultar la desaparición y muerte de “Beba”, tal como conocían a la joven. Luego de intensos rastrillajes, su cuerpo fue hallado el 20 de julio de 2020 en inmediaciones de la zona denominada ex Molino Viejo, pasando el terraplén, en la localidad de Vilelas.
Por estos hechos, la fiscal provisoria Nº 11 de Resistencia, Noelia Encinas, resolvió elevar a juicio la causa por la que acusó a Rubén “Porky” Romero por el delito de “homicidio agravado por cometerse en contexto de violencia de género”, comúnmente llamado “femicidio”, que prevé una pena de prisión perpetua. En tanto a Gómez y Oscar Romero, la funcionaria fiscal les imputó el delito de encubrimiento agravado.
Ahora, será una decisión de la familia de la víctima si el caso se juzga con la modalidad de juicio por jurados o en un juicio abreviado, en caso de que los imputados acepten su culpabilidad y así lo acuerden la Fiscalía y las querellas.
“Se aprovechó en todo momento de su condición masculina”
Para la fiscal Encinas, Eduardo “Porky” Romero “obró con dolo directo, integrando también su conocimiento el hecho de que ejercía violencia de género hacia su víctima”. También resaltó que tenía conocimiento de ese elemento subjetivo del tipo distinto del dolo, “como es que pretendía causar la muerte de Belén y que se aprovechó en todo momento de su condición masculina, de superioridad física y psicológica sobre ella, por las violencias a las que la sometió, para ejercer el dominio absoluto que le permitiría alcanzar su objetivo: darle muerte. Para lo cual, Romero, estando a solas dentro del rancho, la tomó del cuello a Liliana Belén Gauna y la estranguló, provocándole la muerte por asfixia”.
De acuerdo a las declaraciones de varios testigos durante la etapa de instrucción, “Porky” Romero había amenazado de muerte de “Beba” Gauna, lo que finalmente concretó el 11 de julio de 2020, para lo cual posteriormente contó con el encubrimiento de los otros dos imputados.
Durante el transcurso de la investigación, también se pudo corroborar el grado de vulnerabilidad y desamparo en el que se encontraba la víctima, lo cual, según la funcionaria del Ministerio Público Fiscal, fue “aprovechado” por los imputados.
“Considero que el abordaje del hecho aquí traído a consideración debe realizarse desde una perspectiva de género, dándole valor predominante a los testigos, quienes dieron cuenta de una relación marcada por la violencia verbal y psicológica que ejercía el Sr. Romero para con la víctima”, señaló la fiscal Encinas.
Cómo denunciar violencia de género
En Resistencia: Línea 137
En todo el país: Línea 144
También podés llamar o escribir al 362-4970852 (Guardia de Géneros de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco) o al 362-4747247 (Centro de Asistencia a Víctimas de Violencia CAVV)
En caso de riesgo de vida: 911