Compartir

La iniciaron un conjunto de asociaciones civiles, encabezadas por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Consideran que es “discriminatorio” de las minorías no católicas. 

Viernes, 22 de abril de 2022
Foto: ilustración

Así, solicitaron que se tomen las medidas necesarias para “promover el respeto a las minorías, la igualdad de derechos y la no injerencia del Estado sobre sus habitantes en materia de doctrinas reservadas a las libres opciones de conciencia de las personas.”

Se trata de un proceso de conocimiento iniciado luego de considerar que la vía administrativa se encontraba agotada, ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación y del Consejo Federal de Educación. En definitiva, lo que solicitan es el dictado de “un conjunto de normas que visibilicen la discriminación en perjuicio de minorías no católicas que resulta de la exposición permanente de imágenes religiosas de la Iglesia Católica Apostólica Romana en instituciones educativas públicas de gestión estatal, con el fin de hacer cesar tales conductas claramente discriminatorias a la luz de la Ley 23.592.”

En particular piden “1) Instruir el retiro de símbolos religiosos de los edificios utilizados con finalidad educativa en el ámbito de la educación pública de gestión estatal. 2) Instruir la prohibición de instalar y exponer en lo sucesivo, todo tipo de simbología religiosa en las escuelas públicas y 3) Diseñar y ejecutar acciones para poner en valor el respeto por la diversidad de los integrantes de la comunidad educativa.”

Además, justificaron el carácter colectivo de la acción, en tanto recaería sobre intereses individuales homogéneos. En este sentido, por tratarse de asociaciones que tienen por objeto la defensa de bienes colectivos, están legitimadas para interponer la acción.

La demanda fue acompañada por la Fundación Mujeres por Mujeres, la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, la organizaciones Ateos y Ateas de Mar del Plata, la Coalición Argentina por un Estado Laico, la Asamblea por una Sociedad sin Fascismo, la Asociación Internacional de Librepensamiento y Organizaciones Laicistas Argentinas. Recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo Federal nº 11 a cargo del juez Diego Martín Cormick.

 

Fuente: Palabras del Derecho 


Compartir