El procurador general ante el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Jorge Canteros, desmintió que la jueza de Paz de El Sauzalito, Sandra Pérez, haya sido agredida físicamente por miembros de la comunidad wichí que protestaron en ese juzgado por el femicidio de la adolescente Jorgelina Reinoso.
Martes, 19 de abril de 2022
El jefe de los fiscales del Chaco, Jorge Canteros, ratificó que la jueza de Paz de El Sauzalito, Sandra Pérez, no sufrió “lesiones físicas” en el marco de una protesta de mujeres wichí que reclamaban información sobre la marcha de la investigación por el femicidio de la adolescente Jorgelina Reinoso. También negó que la sede del juzgado haya sido dañada.
En declaraciones a CIUDAD TV, el procurador general explicó que el reclamo puntual era que “había corrido un comentario de que el principal imputado estaba próximo a ser liberado por orden de una Jueza de Garantías, lo que fue absolutamente desmentido, y que había más personas implicadas”.
“La doctora Sandra Pérez, la Jueza, no había sufrido ninguna lesión física, no porque no haya habido un intento de agredirla, porque hubo un cachetazo en el aire, y el jefe de la Comisaría abrazó a la juez interponiéndose entre ella y la agresora y por eso no logró su objetivo”, describió Canteros. Y agregó: “lo segundo que dije fue que el Juzgado no había sufrido daños, porque yo estuve de manera presencial, no me lo contaron. Y saqué fotos y no hay rejas rotas, ni quemaduras ni cerraduras rotas”, aseveró el Procurador.
El funcionario reconoció que la jueza Pérez, el secretario y el personal permaneció en el Juzgado desde las 13 horas, que es el horario de salida, hasta las 2,30 de la mañana del día siguiente. “Nadie puede juzgar el temor de otra persona, y muchas veces uno se queda y no sale por precaución para no alterar la paz social. Lo cierto es que la Jueza estuvo impedida de ir a su casa en ese lapso, y lo hizo después de suscribir un acuerdo que ella manifiesta que fue en blanco”, reconoció.
Canteros contó, además, que el jueves pasado concurrió a El Sauzalito con la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar; la secretaria de Derechos Humanos, Silvana Pérez; y el subsecretario de Seguridad, Leandro Álvarez, así como también la responsable de Pueblos Indígenas ante el STJ, Elizabet González, a tratar de pacificar. “Esa fue nuestra tarea. Yo en verdad volví tranquilo, porque esa tarea se cumplió”, sostuvo.
En ese contexto, el jefe de los fiscales reconoció que el pueblo wichí pide la renuncia del fiscal Morales Bordón, de la Juez de Paz de El Sauzalito, Sandra Pérez, y el traslado del secretario, por diversos motivos.
Mesa Interpoderes y búsqueda
En su extensa explicación, Canteros dijo que “estamos hablando con la ministra de Seguridad como con los ministros del STJ para conformar una Mesa Interpoderes, que para mí ya se formalizó el lunes 11 cuando la Vicegobernadora nos convocó para tratar el reclamo de la desaparición de Andrada, que lleva un tiempo considerable. Se han intentado búsquedas en cada lugar que nos indicaron, y ahora nuevamente la familia se acercó a la Fiscalía, y el doctor Marcelo Sosa está dispuesto para que con el equipo de Búsqueda de Personas se haga un nuevo operativo”.
Explicó que concurrieron “la mamá y un tío de apellido Yayis que se encadenaron, pero dialogaron con el doctor Sosa. Hasta ahora están en el lugar y se les comunicó que se va a disponer esa nueva búsqueda en un lugar que se denomina Nueva Población, cerca de la zona de donde supuestamente desapareció”.