Compartir

Ocurrió en El Sauzalito. La protesta inició al mediodía del miércoles y concluyó este jueves por la madrugada. Los manifestantes exigían, entre otras cuestiones, el traslado de la magistrada y que avance la causa judicial por el femicidio de Jorgelina Reinoso, joven wichí asesinada en marzo pasado. La Asociación de Magistrados y funcionarios judiciales repudió el hecho. 

Jueves, 14 de abril de 2022

Foto: Diario Castelli

Desde el mediodía del miércoles, integrantes de la comunidad indígena de El Sauzalito tomaron el juzgado de faltas de la localidad, impidiendo que su titular, Sandra Noemí Pérez, y el resto del personal pudieran salir. Finalmente, y tras 14 horas, la toma concluyó pasadas las 2.30, cuando la magistrada y el resto del personal recuperaron la libertad.

Los manifestantes, liderados por Susana Martínez, tenían una serie de peticiones tanto para la Justicia provincial como para el Poder Ejecutivo: traslado de la jueza Pérez y del secretario Raúl Paz y la renuncia del fiscal, Francisco Morales Bordón, acusado de hechos de corrupción.

También exigieron que se haga Justicia por los femicidios ocurridos en la zona de El Sauzalito de Jorgelina Reinoso (adolescente de 16 años asesinada en marzo pasado) y Arias Dominga (violada y asesinada en 2018). También rechazaron la presencia de la ministra de Ambiente, Marta Soneira y exigieron la presencia de la Ministra de Seguridad, Gloria Zalazar y del Procurador, Jorge Canteros.

“Como pueblo Wichí, nunca fuimos escuchados. Nuestras denuncias nunca tuvieron respuestas, pero para el otro sector siempre hubo justicia. Y cuando queremos actuar, defender nuestras leyes indígenas, nos arman causas. Nuestros derechos son vulnerados e ingresan a nuestras casas sin orden de allanamiento”, señalaron a través de un comunicado.

Repudio de la Asociación de Magistrados

La Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia de Paz y Faltas, en conjunto con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco, repudió “los hechos de violencia” en El Sauzalito hacia la jueza Sandra Pérez y el personal del Juzgado.

“Los hechos de violencia hacia la doctora Pérez Sandra, Juez de Paz y Faltas; el Secretario Raúl Paz y la auxiliar Margarita Isabel Pérez, de la localidad del Sauzalito en el entendimiento que la violencia nunca es el camino”, señalaron.

“Sitiar el edificio del juzgado y no permitir el egreso del personal es violación clara a sus derechos y la comisión típica de delitos que el estado no puede soslayar” , agregaron.

En el comunicado, las entidades afirmaron que todos los ciudadanos pueden manifestarse pacíficamente. “Los Juzgados de Paz y Faltas están cerca de la gente, no merecen bajo ningún punto de vista vivir esta situación”, señalaron.

“Esta violencia extrema no se la puede aceptar de ninguna manera. La paz, el diálogo y el consenso es lo que se merecen los ciudadanos de bien que todos los dían van a trabajar para tener una vida digna”, afirmaron.

 

Fuente: Chaco Día por Día 


Compartir