Compartir

Lo confirmó la Cámara Federal de Resistencia. Está procesado por lavado de dinero agravado. Había solicitado autorización para visitar a su hermana que atraviesa una enfermedad en Roma. Sin embargo, el pasaje era a España, uno de los países adonde se traficó cocaína camuflada en bolsas de carbón vegetal desde la Argentina.

Martes, 12 de abril de 2022

La Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia confirmó este martes la resolución de primera instancia que no hizo lugar a la solicitud de autorización de salida del país del financista Leopoldo “Polo” Carrena, procesado por lavado de activos provenientes del narcotráfico. Fue en coincidencia con el dictamen del fiscal general Federico Carniel.

La sentencia, a la que tuvo acceso LITIGIO, fue dictada este martes 12 de abril y lleva las firmas de los jueces Patricia García y Eduardo Belforte.

Carrena, de 64 años, es sindicado como presunto testaferro del abogado narco Carlos Salvatore, quién falleció luego de haber sido condenado a 21 años de prisión por encabezar una organización que transportó más de mil kilos de cocaína a Europa camuflados en bolsas de carbón vegetal embaladas en ciudad chaqueña de Quitilipi. Fue en la causa que se conoció como “Carbón blanco”.

El financista, quién residía en la ciudad norteamericana de Miami, fue detenido en febrero de 2021 por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en la ciudad de Mar del Plata cuando visitaba a su pareja. Posteriormente, fue indagado y procesado (el 2 de marzo de 2021) con prisión preventiva por la justicia federal de Sáenz Peña como coautor del delito de lavado de activos de origen delictivo agravado por haberse cometido con habitualidad, en banda y con la intervención de personas de existencia ideal.

Carrena solicitó autorización para viajar por veinte días a Roma para visitar a su hermana de 72 años que se encuentra realizando un tratamiento de salud, sin embargo su pedido fue rechazado por el Juzgado Federal de Sáenz Peña y ahora es confirmado por la Cámara Federal de Resistencia.

Al financista se lo vincula con Salvatore, el hombre que más cocaína traficó de Argentina hacia Europa. Se estima que era el apoderado en Estados Unidos que Salvatore habría utilizado para el lavado de dinero proveniente del narcotráfico mediante la compra de departamentos en Miami.

Una de las particularidades que tuvo en cuenta el juez de primera instancia que rechazó la autorización es que el destino del viaje aportado por la defensa de Carrena no era Roma sino Madrid, la capital española, uno de los países en los que operó la organización narco encabezada por Salvatore.

“No escapa la naturaleza y lugar de ejecución de los hechos que componen esta causa voluminosa y compleja y la consiguiente gravedad de los delitos enrostrados al imputado, en los que la severidad de la pena, sumada a la inminente elevación de autos a juicio, constituyen parámetros para establecer, en principio y como fuera evaluado por el a quo, que el encartado podría eludir el accionar de la justicia o sustraerse a su requerimiento”, sostiene en su voto la jueza subrogante Patricia García, compartido por su par Eduardo Belforte, dictado este martes 12 de abril.

“En esa línea argumental corresponde hacer especial hincapié en la etapa procesal en que nos encontramos y la proximidad de la instancia de debate, oportunidad en que el imputado debe estar no sólo a derecho, sino bajo la efectiva jurisdicción del tribunal a efectos de asegurar los fines del proceso”, agregó la magistrada, quién también recalcó que el destino del pasaje de Carrena es Madrid y no Roma, donde estaría domiciliada su hermana.


Compartir