Compartir

Casación Federal aceptó el ofrecimiento de un hombre que violó el aislamiento durante la pandemia y deberá donar 20 litros de leche mensuales a un comedor para que se extinga la acción penal en su contra.

Lunes, 11 de abril de 2022

Foto: ilustración

En la causa “B.D.s/recurso de casación”, la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible un recurso fiscal y convalidó la extinción de la acción penal por reparación integral en una causa seguida contra un hombre por incumplir con la cuiarentena obligatoria en dos oportunidades en marzo del 2020.

Según se desprende del caso, al imputado se le atribuyó que los días 21 y 22 de marzo de 2020, a las 15:30 y 18:00 hs. aproximadamente habría violentado el aislamiento social, preventivo y obligatorio dictado por decreto del Poder Ejecutivo Nacional N° 297/2020, que tuvo por objeto impedir la propagación del virus COVID-19.

Los miembros del Tribunal, Eduardo Riggi, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani, rechazaron el recurso fiscal interpueso por la fiscalía contra la reparación y le dieron la razón a la jueza de grado que sostuvo que “los hechos endilgados acaecieron sin violencia, sin que tampoco se haya verificado un peligro concreto al bien jurídico tutelado ( un contagio a raíz de su circulación en la vía pública), resultando atendibles las justificaciones defensistas esgrimidas”.

“A nuestro juicio y teniendo particularmente en cuenta la índole, naturaleza y características de la conducta endilgada al encausado –que no representó por cierto ni siquiera un daño mínimamente potencial al bien jurídico tutelado y acaecida a poco de publicarse en el Boletín Oficial el decreto 297/2020-, evidencia que lo resuelto deviene acertado y resulta una razonable aplicación de la ley al caso concreto, el cual, por lo demás, se muestra a todas luces insignificante a la luz de los principios más elementales del derecho penal”, remarcaron los jueces.

En ambas oportunidades, al ser detenido por personal de la Estación de la Policía Comunal de Coronel Suárez, no justificó su presencia en la vía pública. A través de su defensa, ofreció como reparación la donación de 20 litros de leche, por cuatro meses consecutivos, al al merendero del Club Estudiantes Ferroviario Mitre.

Finalmente, agregaron que “el CPPN no regula ningún punto específico, de modo que, se extinguirá la acción penal, sin más, en todo caso penal en el cual, cualquiera sea el delito, haya sido reparado íntegramente el perjuicio, es decir, que el precepto no admite dudas ni limitaciones. La reparación puede existir sin conciliación y viceversa”.

 

Fuente: Diario Judicial 


Compartir