El gobernador Jorge Capitanich firmó el decreto que instruye a la Fiscalía de Estado a constituirse como amigo del tribunal en la causa iniciada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra el Estado nacional por los fondos de la coparticipación federal.
Lunes, 11 de abril de 2022
El gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, firmó el decreto que instruyó al fiscal de Estado, Roberto Herlein, para que la Provincia del Chaco se constituya como amicus curiae (amigo del tribunal) en la causa que se tramita ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a partir de la demanda del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta contra el Estado nacional por el retiro de los fondos de coparticipación federal adicionales que había recibido durante la presidencia de Mauricio Macri.
La decisión ya había sido acordada y anunciada en una reciente reunión de autoridades del gobierno nacional con la mayoría de los gobernadores argentinos, y en la que Capitanich había oficiado como uno de sus voceros.
“La Provincia del Chaco, considerando la trascendencia colectiva e interés general del tema en cuestión, procura llevar al Máximo Tribunal argumentos técnico jurídicos en calidad de amicus curiae con el fin de aportar elementos que lleven claridad a la cuestión en debate”, señala el decreto Nº 610/22 en sus considerandos. Además de Capitanich, fue suscripto por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons.
En ese contexto, el decreto señala que la cuestión debatida hace a la equidad consagrada por nuestra Constitución Nacional, y la distribución de los recursos tiene interés para todo el territorio Nacional”.