Compartir

Con la fecha límite del 15 de abril impuesta por la Corte, juezas y abogadas fueron electas esta semana para la composición del nuevo Consejo, que aún no se sabe si tendrá 17 o 20 integrantes. Los detalles.

Sábado, 9 de abril de 2022

Por Nicolás Resco

La Corte Suprema el pasado 16 de diciembre declaró la inconstitucionalidad de la actual composición del Consejo de la Magistratura de la Nación y, si no se sanciona una nueva ley, el Consejo debe volver a la conformación sancionada en 1999 de 20 miembros con la inclusión de la Corte como su integrante.

Con todo, el Senado esta semana dio media sanción a un proyecto de ley que propone 17 integrantes pero no se convertirá en ley antes de la fecha fijada por el fallo de la Corte Suprema, que en detalle es el próximo viernes. Ayer mismo, el titular del bloque del FDT en Diputados, Germán Martínez fue escéptico y dijo que sólo quedan cuatro días hábiles lo que consideró muy poco tiempo para aprobar la nueva normativa para el Consejo.

El oficialismo necesita 129 votos para la aprobación definitiva del proyecto para convertirlo en ley y evitar una virtual paralización de actividades del CM como los concursos de jueces, pese a que se trabaja en un reglamento para funcionar después del 15 de abril, específicamente, sobre temas administrativos y de gestión diaria.

El Consejo original antes de 2006 tenía 20 miembros, hoy tiene 13 y mientras se suceden elecciones de los estamentos que lo integran se debate también un proyecto de ley que eleva a 17 integrantes el número de miembros del organismo que juzga y selecciona a magistrados y magistradas.

Además de dos abogadas y una jueza que se eligieron esta semana, al Consejo deben ingresar un senador y un diputado por la segunda minoría, el presidente de la Corte y un representante del sector académico, elegido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) siempre que hablemos de 20 integrantes. El 18 de abril se elegirá al nuevo integrante de este sector y se evalúa en el Consejo la forma de seguir adelante de acá a noviembre, cuando otra vez habrá elecciones.

Pero la alineación de 17 que se debate en el Congreso sería : 4 jueces o juezas elegidos entre sus pares, 6 legisladores – 3 de cada cámara -, 4 representantes de abogados, 1 representante del PEN y 2 del sector académico. Aunque se negocia en el Consejo que pasará el 16 de abril cuando vence el plazo que impuso la Corte para que se dicte una ley nueva o se conformen los 20 integrantes del viejo Consejo.

Elecciones provisorias

Agustina Díaz Cordero, jueza civil, se sumará al Consejo de la Magistratura

Esta semana hubo dos elecciones del estamento jurídico: el martes abogados y ayer jueces. En realidad, de mujeres porque el organismo decidió que todas candidatas. A las 19 horas del jueves, Díaz Cordero, hija de la ex presidenta de la entidad María Lilia Gómez Alonso que integra desde hace 33 años la Sala B de la cámara Civil, obtuvo la victoria por 289 votos para la Lista Bordó que tuvo un gran apoyo en los tribunales de Comodoro Py donde el camarista Mariano Llorens ejerce influencia para la histórica lista que también lidera la Asociación de Magistrados, con el juez civil Marcelo Gallo Tagle, con victoria ajustada en 2021.

La jueza laboral propuesta por la Lista Celeste, Viviana Dobarro, obtuvo 216 sufragios, y la jueza de ejecución penal, Jimena Monsalve, sacó 145 en una elección que las tres listas comentaron como “ajustada” y que “ganó la corporación” ya que la “Bordó” preside la AMFJN hace más de 20 años.

El martes fue la votación de abogados y abogadas de la matrícula federal de todo el país se caracterizó por su bajísima participación: apenas un 7% del padrón nacional, que era de 164.000 letrados, y donde ayer votaron un total de 14 mil letrados.

Según fuentes de la Junta Electoral de la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA) informaron a Tiempo Judicial, con 28 de 38 mesas escrutadas la Lista 1, que llevó a Jimena de la Torre, obtuvo 8350 votos por sobre la Lista 2 que sacó 5697 donde se candidateó la abogada de la colegiatura María Fernanda Vázquez. Fue clave la elección en las urnas del CPACF, donde el total Ciudad de Buenos Aires que constó de 26 mesas la lista ganadora obtuvo una diferencia de 2 mil votos (2809 a 899).

En detalle estadístico, en todas las mesa de los colegio de abogados de Córdoba estuvo parejo, la lista triunfadora ganó 336 a 293 votos, así como en Lomas, Avellaneda, y La Plata ganó la lista 2 pero perdió en Quilmes y Mar del Plata. En los colegios provinciales del interior del país, de la Torre triunfó en Chaco, Tucumán, Mendoza y Corrientes ganó la lista 1. En este sentido, en Santiago del Estero, Santa Cruz, Catamarca, Bell Ville y San Francisco (Córdoba), Comodoro Rivadavia y San Nicolás ganó la lista 2 pero pocas mesas para lograr una victoria aunque ambas candidatas ingresarán al organismo por el sistema de votación D’Hont al no superar ningún candidato más de 65 % de los votos. Salieron 60 a 40.

El caso más llamativo fue en Santa Fe, ya que en dos mesas, hubo un triunfo para cada lista. Así como en las mesas de San Martín se disputó voto a voto igual que en distritos como San Isidro y Bahía Blanca.

 

Fuente: Tiempo Judicial 


Compartir