Compartir

El asesinato con sello narco de José “Moneda” Barrios en la madrugada del domingo en Sáenz Peña generó un fuerte cruce entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y el Ministerio Público Fiscal. La ministra, Gloria Zalazar, aseguró que la mayoría de las veces se encuentran “solos” y pidió “más compromiso” a la justicia federal en la lucha contra el narcotráfico. En tanto que el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, salió al cruce al considerar que las expresiones de la exjueza camarista fueron “desafortunadas”, que sólo sirven para atizar el hartazgo social y lo único que demuestran es la falta de coordinación interjurisdiccional.

Martes, 5 de abril de 2022

Momento en que José Barrios es asesinado a la salida de un bar de Sáenz Peña. El principal sospechoso del crimen es Fernando Ignacio González, quien hasta la publicación de este artículo se encontraba prófugo. Imagen: Captura de cámara de seguridad / Diario Chaco.

El domingo, pasadas las 6 de la mañana, José “Moneda” Barrios fue asesinado a tiros. El hecho ocurrió a la salida de un bar, ubicado en pleno centro de Sáenz Peña. En el tiroteo también resultaron heridas otras tres personas, incluido el dueño del local. Este hecho de violencia, que aún tiene al principal sospechoso prófugo, fue enmarcado como un crimen con el sello del narcotráfico.

La pregunta respecto de quién se hace cargo de la violencia narco podría ser la cuestión de fondo en la polémica que se suscitó posterior al crimen y que generó un fuerte cruce entre la Ministra de Seguridad, Gloria Zalazar, y el fiscal Federal de Resistencia, Patricio Sabadini. La primera acusó al fuero federal de no involucrarse como debiera en la lucha contra el narcotráfico, mientras que el funcionario judicial tildó a las declaraciones de la ministra como “desafortunadas”.

Al ser consultada por la prensa local por los pormenores de este crimen, en una localidad cada vez más aquejada por la violencia que trae aparejada el narcotráfico, Zalazar aseguró que el Ejecutivo provincial muchas veces se encuentra actuando en soledad contra las bandas narco y exigió más compromiso de la Justicia Federal.

“Es nuestra obligación, pero también debemos puntualizar y poner muy claro que hay ciertas circunstancias que deben ser abordadas no solamente desde la jurisdicción provincial sino también de la Justicia Federal, circunstancias en las cuales el monto, la cantidad o la circunstancia propiamente dicha de un hecho implican qué otras fuerzas y otras condiciones deben implicarse en esta cuestión, nosotros trabajamos muchas veces solos en esto y sabemos que existen situaciones en las cuales no deberíamos estar solos”, afirmó en declaraciones a Canal 9 de Resistencia.

Sobre el crimen en sí, explicó que “este es un hecho puntual en el que intervienen sujetos, que podemos definirlos como una banda narco, que ya han tenido una situación similar”. “No hace muchos meses estuvieron inclusive detenidos y fueron posteriormente liberados por circunstancias judiciales”, recordó.

“Peloteo”

“(Estoy) sorprendido por el descargo de la señora Ministra de Seguridad y el ‘peloteo horizontal’ en la responsabilidad de los hechos acaecidos en las últimas horas en la ciudad termal a los que hay que aclarar”, le respondió el fiscal Federal de la capital chaqueña, Patricio Sabadini, a través de su cuenta de Facebook.

Al referirse a los dichos de Zalazar, el funcionario judicial aclaró en este sentido que “la ‘Justicia´ sólo resuelve un conflicto o la infracción a una norma penal. No una política de seguridad, independientemente de algún párrafo simbólico en alguna sentencia”.

“El derecho penal siempre llega tarde y la amenaza de pena, como la pena en sí misma no asusta a nadie. Sus desafortunadas expresiones habrán jugado en contra de su vasta experiencia como exmagistrada”, le recordó Sabadini a la exjueza de la Cámara Segunda en lo Criminal y Correccional.

En este sentido, Sabadini aclaró que no recibió ninguna invitación o inquietud alguna a una mesa horizontal de discusión y acuerdo para trabajar conjuntamente sobre esta emergencia, “lo cual el planteo mediático solo sirve para incrementar el estrépito social sobre este flagelo, así como evidenciar falta de coordinación entre la jurisdicción provincial y federal”.

Por otra parte, remarcó que fueron innumerables las ocasiones en que se han recibido expedientes penales del fuero provincial por incompetencia, no sólo en razón del monto de la droga incautada como así la modalidad que exceden al fuero del narcomenudeo y que al momento del hecho prima facie se evidenciaba que ya debía intervenir la justicia federal, optándose por el fuero provincial. “Situación que, con ojo quirúrgico, puede acarrear nulidades por violación a la garantía del juez natural, independientemente de las responsabilidades penales y administrativas de las fuerzas intervinientes”, remarcó.

“Esta fiscalía Federal y quien suscribe se encuentra abierta a todo debate y trabajo en conjunto con fuerzas provinciales y federales a los fines del tratamiento y combate del flagelo del narcotráfico, para así evitar situaciones de gravedad institucional, y en este hilo, aminorar el hartazgo social a quienes componemos los poderes del Estado, dato que expresiones de la señora ministra, con tamaña investidura y responsabilidad, no ayudan”, cerró.


Compartir