Compartir

Se debe a la renuncia producida en los últimos meses de una gran cantidad de profesionales del Instituto Médico Forense (IMF). El motivo: el bajo sueldo que reciben para la actividad exclusiva que realizan. El Superior Tribunal dispuso autorizar los contratos de obra para poder suplir esta falencia.

Sábado, 2 de abril de 2022

Los juicios laborales suelen ser litigios largos, complejos y tediosos. Duran años. Y en los últimos meses, en la Justicia del Chaco, esta situación se complicó aún más. Es que debido a la falta de peritos del Instituto Médico Forense (IMF), hay un retraso de más de 400 pericias médicas, lo que imposibilita el avance de causas vinculadas, en su mayoría, a accidentes laborales.

Según pudo saber LITIGIO, esta situación fue reconocida a principios de marzo por la misma directora del IMF, Gabriela Lamparelli. Al responder a una petición de una junta médica solicitada en un juicio laboral, la funcionaria fue directa: “Por el momento no es factible realizar pericias con juntas médicas en razón de que no contamos con recursos suficientes para darles cumplimiento”, sostuvo.

Y añadió: “Al respecto, entiendo conveniente advertir que la colaboración con el fuero no será posible hasta tanto se efectivice la incorporación de profesionales al Instituto Médico Forense, siendo la fecha en que tal eventualidad podría lograrse desconocida para esta Dirección”.

Para intentar darle una solución a este problema, que afecta tanto a los trabajadores que inician las demandas como a sus abogados y abogadas que los representan, el Superior Tribunal de Justicia consideró prudente iniciar una ronda de entrevistas a profesionales de la medicina con “acreditada experiencia en pericias o cuestiones de índole laboral” para su propuesta y contratación como locación de obra. El sueldo a percibir será igual al de un Jefe de División.

En la resolución 216, con fecha del 29 de marzo último, los ministros del Máximo Órgano de Justicia chaqueño aclararon que este contrato de locación de obra será por tiempo limitado y tendrá por fin la realización de las pericias médicas laborales pendientes, estableciéndose un mínimo de treinta informes por mes.

Además, deberá agotar todas las etapas de la actividad pericial que prevé el Código Procesal Laboral hasta el resultado final, aunque hubiera terminado el plazo de la locación. En este último caso, se considerará la regulación de honorarios del perito por la actividad producida luego de la finalización del contrato.

Estos profesionales, añade el STJ, dependerán jerárquica y funcionalmente de los magistrados y magistradas del fuero laboral, quienes deberán certificar la realización del mínimo de treinta  informes mensuales, “caso contrario, se reducirá proporcionalmente el monto a abonarse en el contrato”, indicaron.

Párrafo aparte, los jueces del Superior Tribunal de Justicia Victor del Río, Emilia Valle, Iride Grillo, Rolando Toledo y Mario Modi lamentaron la “realidad salarial del Poder Judicial del Chaco (que) ha derivado en la renuncia de muchos profesionales del Instituto, observándose un marcado desinterés de nuevos profesionales de incorporarse a este Poder del Estado, lo que ha agravado aún más el atraso de las pericias laborales, poniendo en crisis además los turnos inhábiles de realización de autopsias”.


Compartir