Compartir

El Tribunal Oral Federal de Resistencia, que condenó a quince años de prisión por trata de personas a Elida “Eli” Mambrín, resolvió revocar la prisión domiciliaria de la exdirectora de la Fundación “No me olvides” por revictimizar a las denunciantes de la causa al dar a conocer sus identidades en una nota periodística. Deberá ser alojada en un establecimiento penitenciario.

Miércoles, 30 de marzo de 2022
Elida “Eli” Mambrín deberá cumplir su condena en cárcel común

Por Brian Pellegrini 

Elida Mambrín, exdirectora de la Fundación “No me olvides”, deberá cumplir su condena en un establecimiento penitenciario luego de que el Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia le revocara la prisión domiciliaria que le concedió el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia para el cumplimiento de su pena a quince años por el delito de trata de personas.

La decisión del TOF se basó en un planteo del abogado Italo Suligoy, querellante en representación de las víctimas, luego de que la mujer revictimizara a las denunciantes al identificarlas durante una nota periodística a un medio local. Al planteo del querellante, también adhirieron el Ministerio Público Fiscal y el defensor oficial de víctimas de la Justicia Federal, Gustavo Vargas.

La resolución, a la que tuvo acceso LITIGIO, fue firmada este martes 29 de marzo por los jueces Juan Manuel Iglesias y Enrique Bosch, del TOF de Resistencia. Hasta tanto se efectivice su alojamiento en un establecimiento penitenciario, la mujer será alojada en forma provisoria en la sede del Escuadrón N° 51 de Gendarmería Nacional Argentina ubicado en la ciudad de Resistencia.

En agosto de 2021, Mambrín fue condenada por el delito trata de personas, calificado por el uso de amenazas, por el abuso de una situación de vulnerabilidad, por ser tres o más víctimas, y por la participación en la comisión del delito de tres o más personas, en calidad de coautora; en concurso real con abuso sexual simple y abuso sexual gravemente ultrajante, en calidad de autora; y abuso sexual con acceso carnal, en carácter de coautora, los que a su vez concurren realmente entre sí. En un desprendimiento de la causa original, se encuentra detenido el exsubsecretario de Transporte del Chaco, Roberto Medina, procesado como partícipe necesario del delito de trata de personas.

Mambrín había sido beneficiada con la prisión domiciliaria por el Juzgado Federal Nº 1 de Resistencia, en base a la aplicación de la ley 24.660, artículo 32, al ponderar que convivía con un hijo con discapacidad, por ese entonces menor de edad. Esa decisión había sido confirmada por la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia en diciembre de 2020. Sin embargo, hasta ese momento el hijo de Mambrín era menor de edad y no se había configurado “una situación de riesgo o desprotección de las víctimas”.

No a la revictimización 

Antes de resolver por la revocatoria de esa modalidad de ejecución de la pena, el TOF requirió una serie de informes que concluyeron que el adolescente “cuenta con la contención de los demás integrantes de su familia –hermanos-, y en el ámbito escolar, actualmente está cursando el último año del nivel de educación secundaria”.

“El hecho de utilizar pantallas periodísticas y utilizarlas mencionando los nombres de las víctimas, denota una actitud muy poco favorable de parte de la imputada, quien ya había amenazado a las damnificadas para que no denuncien los hechos por los que posteriormente fue condenada. Es innegable que las víctimas sufren revictimización al ser expuestas públicamente”, señalan en los fundamentos los jueces del TOF de Resistencia.

En ese contexto, desde el TOF señalaron que aunque las condiciones de detención no impiden a la imputada dar notas periodísticas, “ello no justifica la actitud de menoscabar la identidad de las damnificadas al exponerlas públicamente, y amerita una intervención del Estado tendiente a resguardar de manera efectiva los derechos y la personalidad de aquellas mujeres afectadas por los hechos aberrantes a los que fueron sometidas”.

Notas relacionadas 

“Eli” Mambrín, condenada a 15 años de prisión por trata sexual de más de 70 mujeres en el Chaco

 

 


Compartir