Compartir

El Tribunal Oral Federal de Resistencia ordenó que el exrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Omar Judis, se abstenga de cualquier proximidad física y/o contacto con la denunciante Ana María Canata o testigos de la causa en la que se encuentra con un juicio paralizado por los presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión al frente de esa casa de altos estudios. Fue luego de amenazar a su denunciante en plena vía pública.

Martes, 29 de marzo de 2022

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Resistencia ordenó que el exrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus), Omar Judis, se abstenga de cualquier proximidad física y/o contacto con la denunciante Ana María Canata o testigos de la causa en la que se encuentra con un juicio paralizado por los presuntos hechos de corrupción cometidos durante su gestión al frente de esa casa de altos estudios con sede en la ciudad de Sáenz Peña (Chaco).  Fue ante el pedido de detención del fiscal general ante el TOF, Federico Carniel, a quién solicitó que remita a la magistratura competente para que se investigue la denuncia por amenazas contra su denunciante. El fiscal Carniel anticipó que recurrirá la resolución ante la Cámara Federal de Casación Penal.

La resolución, dictada el 25 de marzo pasado, lleva las firmas de los jueces Juan Manuel Iglesias, Enrique Bosch y Noemí Berros, del TOF de Resistencia.

En su voto, la jueza Berros argumentó que “habida cuenta que lo reportado por el representante del Ministerio Público Fiscal indicaría la presunta comisión de un hecho delictivo perseguible de oficio, careciendo este tribunal de facultades de instrucción -que no sean las que para el estadio de juicio contempla el acotado marco del artículo 357 del CPPN y respecto de la plataforma fáctica venida a plenario- corresponde que las contingencias puestas en conocimiento sean encausadas por la vía procesal pertinente (investigación / instrucción) que la naturaleza del caso sugiere, ante la magistratura competente”.

Más allá de coincidir con su colega en cuanto a los hechos revelados por el fiscal Carniel, los jueces Iglesias y Bosch consideraron que “sin que implique anticipar ninguna conclusión sobre el supuesto incidente del que dio cuenta el representante del Ministerio Público Fiscal, advertimos la necesidad de establecer razonablemente algún recaudo de los que habilitan los actuales Códigos procesales”. Es con el objetivo de “evitar por un lado, cualquier tipo de episodio contraproducente y, fundamentalmente, para “…asegurar la realización del juicio”.

El pedido de la Fiscalía 

Según lo publicado por LITIGIO, el 10 de marzo pasado, el fiscal general ante el Tribunal Oral Federal de Resistencia, Federico Carniel, había solicitado la inmediata detención del exrector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Omar Judis, por amenazar en la vía pública a la exdiputada Ana María Canata, quién lo denunció por hechos de corrupción durante su gestión en la casa de altos estudios. Hasta hace unos años, Judis era la mano derecha del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, quién incluso lo nombró Secretario de Ambiente de la Nación durante su paso por la Jefatura de Gabinete.

En su presentación, Carniel sostuvo que “(…) es claramente demostrativo de la posibilidad con que el nombrado cuenta de afectar el normal desarrollo de la investigación ya sea amedrentando a las personas que tienen vinculación con esta causa, en este caso lo hizo con la denunciante, poniendo en riesgo su integridad, y con probabilidad rayana a la certeza de poner en riesgo también la de los testigos que deberán acudir al juicio, con lo cual la detención que aquí se solicita se encuentra sobradamente fundada”.

Ante el rechazo de la detención del TOF, el fiscal general anticipó que apelará esa decisión ante la Cámara Federal de Casación Penal.

Vale recordar que el juicio por los presuntos hechos de corrupción cometidos por la cúpula de la Uncaus entre los años 2010 y 2016 fue suspendido el 17 de mayo de 2021 sin fecha de reanudación por el estado de salud de Judis, el principal imputado. En tanto, se encuentra pendiente de elevación a juicio otra causa pero por lavado de dinero contra los mismos imputados.

 

 

 


Compartir