El Juzgado de Garantías de Sáenz Peña rechazó un planteo de la defensa de Enzo Matías Gómez, uno de los policías que se encuentran detenidos e imputados por tortura seguida de muerte contra Leandro Bravo, ocurrida el 26 de febrero pasado en la ciudad de Charata. Este jueves 24 de marzo, familiares y amigos de “Leo” realizaron una marcha para reclamar justicia.
Viernes, 25 de marzo de 2022
Por Brian Pellegrini
El Juzgado de Garantías de Presidencia Roque Sáenz Peña, a cargo de la jueza Mariana Inés Benítez, rechazó conceder una acción de hábeas corpus correctivo y conceder la libertad a uno de los policías detenidos y acusados por la muerte de Leandro Bravo, ocurrida el 26 de febrero último en la ciudad de Charata.
Desde el 14 de marzo, el agente se encuentra detenido a disposición de la Fiscalía Penal Especial en Derechos Humanos Adjunta e imputado por el delito de tortura seguida de muerte, al igual que otros tres funcionarios policiales. En su presentación, los abogados defensores aseguraron que la detención del agente era “ilegal” porque permaneció 24 horas detenido sin que se le recepcione declaración de imputado y que transcurrieron 72 horas de privación de su libertad en calidad de detenido sin siquiera resolverse su situación procesal conforme rigor legal de rito.
Entre sus fundamentos, la jueza consideró que “el remedio solicitado no reúne los presupuestos básicos que habiliten la acción constitucional interpuesta, ello por cuanto la acción de hábeas corpus prevista en el art. 19 de la Constitución Provincial no resulta apta para revisar medidas dispuestas por los jueces y tribunales competentes”.
“De los datos colectados se puede apreciar que la situación procesal del Sr. Enzo Matias Gomez está siendo tratada por la representante del Ministerio Público competente”, consignó la jueza, al considerar que no se trata de una detención que pueda considerarse como “ilegal”.
En ese sentido, siguiendo los lineamientos fijados por el Superior Tribunal de Justicia en sus precedentes y aplicados al caso, estimó que “no resulta posible aceptar la pretensión de los accionantes a través de la figura del Hábeas corpus de raigambre constitucional y de carácter excepcional siendo que se debía haber optado por presentarse en el proceso penal que se tramita por ante el Ministerio Público planteando las cuestiones y remedios legales que estimare pertinente”.
Una marcha para reclamar justicia en Charata
Una masiva movilización recorrió este jueves 24 de marzo las calles de la ciudad de Charata para reclamar el esclarecimiento de la muerte de Leandro Bravo, por la cual cuatro funcionarios policiales se encuentran imputados por tortura seguida de muerte.
“Estamos en presencia de un hecho de una gravedad institucional inusitada. De esta magnitud no conozco otros hechos. Estamos en presencia de una cadena de encubrimientos que es sorprendente. Por supuesto, gracias a la actividad de mi hija la vamos a ir tratando de desmantelar y ponerla a disposición de la justicia”, declaró el abogado Miguel Sánchez, padrastro de Leandro Bravo, en declaraciones al periodista Miguel Escalante, de Am del Nea 1400 y Red Televisión Canal 5 de Charata.
Sánchez, quién por primera vez se refirió al caso, confesó que “es una cuestión que quiebra un poco los sentimientos, afecta un poco la racionalidad, lo que impide a uno obrar o manejarse y expresarse con objetividad”. En ese contexto, aseguró que “estamos en presencia de un hecho de una gravedad institucional inusitada. De esta magnitud no conozco otros hechos”.
“Quiero destacar la actividad desplegada por mis hijas, que ha sido de una valiosa colaboración en tanto han conseguido pruebas de todo tipo: fílmicas, testimonios, fotos, todo lo que ha llevado a la justicia a obrar en forma rápida”, ponderó Sánchez.
En ese sentido, aclaró que “tanto el OCI como la Fiscalía de Derechos Humanos han obrado con rapidez en tanto y en cuanto existen elementos, constancias palmarias que acreditan en forma -como decimos los abogados- prima facie la existencia de los delitos que les imputaron, que es tortura seguida de muerte”.