Lo dispuso este viernes la jueza Cristina Pisarello, de la Cámara Segunda en lo Criminal, en la audiencia de cesura, instancia en donde se fija la pena tras un fallo condenatorio de un jurado popular. El 17 de marzo pasado, Morel, expareja de la víctima, fue condenado por el delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio.
Viernes, 25 de marzo de 2022
La jueza de la Cámara Segunda en lo Criminal, Cristina Pisarello, fijó la pena de prisión perpetua contra Adrián Morel, quien la semana pasada fue declarado culpable por un jurado popular del femicidio de su expareja, Yanina Sequeira, en un crimen cometido en marzo de 2015.
La confirmación de la pena se produjo este viernes en la denominada audiencia de cesura, donde el tribunal fija la sentencia de un condenado luego de que el jurado popular arribe a un veredicto de culpabilidad.
“Como la única pena para los homicidios agravados es la cadena perpetua fue más que nada un descargo de las partes del por qué es aplicable la condena a perpetua, además de lo ya dispuesto en el Código Penal”, explicó a CHACO DIA POR DIA la abogada querellante por la Secretaría de Derechos Humanos, Nahir Barud.
“En ese sentido, el fiscal y la querella por la familia hicieron referencia a todo lo que debió luchar la familia para llegar hasta la etapa de juicio y luego hasta la condena. Yo hice alusión a los instrumentos internacionales de Derechos Humanos que dispone no solamente la investigación a los casos de violencia contra las mujeres, sino también la sanción. En este sentido la sanción con toda la fuerza la encontramos con el tipo más extremo de violencia que es el femicidio”, añadió.
En tanto que Pablo Vianello, abogado querellante por la familia, destacó el valor de esta condena y señaló que finalmente que esta instancia podrá traer algo de paz a los familiares de Yanina.
“Tras siete años hoy quizás pueda ser el momento en que la familia pueda hacer el duelo en paz”, sostuvo en declaraciones a este portal. “Escuchar el fallo de una prisión perpetua era una utopía cuando recién arrancamos en esta lucha. Y me parece que lo más importante para destacar del veredicto de culpabilidad fue el compromiso de la sociedad en cabeza de esos 12 jurados que estuvieron presentes en las cuatro largas jornadas y tan emotivas que tuvo el juicio”, añadió.
Por su parte, la defensa de Morel hizo reserva de la posibilidad de plantear ante el juez de ejecución penal la inconstitucionalidad de la prisión perpetua.
El hecho
El 21 de marzo de 2015, Yanina Sequeira fue hallada sin vida, en el departamento donde vivía junto a su bebé de seis meses y a su pareja Hernando Adrián Morel. Tenía 27 años y trabajaba como docente para la Fundación Valdocco, creada por el padre Juan Carlos Molina, en la sede emplazada en General Vedia, a menos de 90 kilómetros de la ciudad de Resistencia. El cadáver de Yanina fue trasladado a Resistencia donde a las pocas horas la fiscal Dolly Fernández decidió archivar la causa por considerar que se trató de una “muerte súbita”, es decir, una muerte natural. Fue en base a un informe de autopsia preliminar de un equipo del Instituto Médico Forense (IMCIF) del Poder Judicial del Chaco.
Sin embargo, el perito de parte que intervino en representación de la familia de Yanina, Juan Basilio Ramírez, discrepó con las conclusiones de sus colegas y advirtió que la víctima presentaba lesiones traumáticas que habrían sido producidas por golpes “con o contra una superficie dura y con intensidad suficiente como para provocar una anestesia previa Brouardel, violencia utilizada a fin de suprimir la resistencia o recurso de defensa de la víctima”. En la jerga forense, la “anestesia de Brouardel” es el equivalente a que la víctima fue dejada inconsciente de un golpe en la nuca antes de su muerte.
Según publicó en su momento diario Norte, el informe de Ramírez advirtió, entre otras particularidades, que en el cadáver había indicios de que la víctima intentó defenderse antes de morir, por ejemplo, presentaba sangre bajo la uña de uno de sus dedos, lo que no había sido consignado en el peritaje oficial.
Con esos elementos, la familia de Yanina Sequeira junto al abogado querellante, Pablo Vianello, solicitaron que el caso sea revisado por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación para que determine si, en verdad, se había tratado de una “muerte natural”.
Más de cuatro años después de la muerte de la joven docente, en octubre de 2019, los peritos de la Corte confirmaron lo que los familiares sostuvieron desde un principio: que se trató de una muerte provocada y no una muerte natural.
A poco de conocerse el resultado del informe forense, la por entonces fiscal del caso Graciela Griffith Barreto ordenó la detención de Hernando Adrián Morel, la pareja de Yanina Sequeira, quién desde ese momento se encuentra con prisión preventiva. Según la hipótesis de la acusación, Morel asfixió a la joven, la asesinó y luego se fue a trabajar. Al día siguiente, simuló que la había encontrado muerta cuando llegó del trabajo.
Morel quedó imputado por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” y “femicidio”. La causa se elevó a juicio el 14 de octubre del 2020. Fue el primer femicidio en ser juzgado a través de Juicio por Jurados.
Fuente: chacodiapordia.com