Compartir

La causa iniciada por más de 100 personas pretende la declaración de inconstitucionalidad de los acuerdos celebrados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) durante los años 2018 y 2019 por no haberse dado intervención al Congreso Nación. Se tramita en el fuero contencioso administrativo federal. 

Martes, 22 de marzo de 2022

El pasado 10 de marzo se inició un amparo colectivo por parte de un colectivo de 121 personas donde se destaca la participación del secretario General de ATE, Hugo “Cachorro” Godoy, entre otros gremialistas y dirigentes políticos con el objetivo de que se declare la nulidad del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional del año 2018.

Junto con ello, la acción también busca que la justicia “ordene al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional a abstenerse de emitir actos o aprobar leyes que tengan por objeto, directo o indirecto, sanear, legalizar, subsanar, convalidar, cancelar los vencimientos o reconocer, el endeudamiento del Estado Argentino con el FMI realizado durante el año 2018”.

La misma se radicó en el Juzgado Contencioso Administrativo n° 11, a cargo de Martín Cormick, quien el pasado 17 del corriente admitió la tramitación del amparo conforme lo establecido en el artículo 43 de la Constitución Nacional. Además ordenó su inscripción en el Registro de Procesos Colectivos.

Por último, la acción también solicita como medida cautelar la suspensión de los efectos de los acuerdos Stand By firmado por autoridades públicas con el FMI en el año 2018 y, en consecuencia, se ordene al Poder Ejecutivo suspender los pagos que derivan de dichos acuerdos. Y que se ordene al Poder Ejecutivo y al Congreso Nacional a abstenerse de emitir actos o aprobar leyes que tengan por objeto, directo o indirecto, sanear, legalizar, subsanar, convalidar, cancelar los vencimientos o reconocer, el endeudamiento del Estado Argentino con el Fondo Monetario Internacional realizado durante el año 2018, junto con la suspensión de los efectos de toda normativa o ley, ya sea emitida por el Poder Ejecutivo o el Congreso Nacional que tenga mismo objeto.

Fuente: Palabras del Derecho 


Compartir