Compartir

El Superior Tribunal de Justicia, mediante resolución Nº 143/22, aprobó un Formulario Único estandarizado para la toma de Denuncias de Violencia Doméstica-Intrafamiliar.

Miércoles, 16 de marzo de 2022

La iniciativa se da en el marco del mes de la mujer y de las distintas políticas institucionales que el Poder Judicial viene adoptando -de conformidad con la normativa convencional, constitucional y local, y los estándares de derechos humanos que comprometen al Estado en la persecución de las violencias contra las mujeres-.

A través de un comunicado de prensa, el STJ indicó que la medida adoptada “se funda en la altísima gravedad de la cuestión, que requiere un abordaje de todas las dependencias que intervienen en su tratamiento”.

Mediante este formulario único se unificaron criterios para que el primer contacto con las personas denunciantes aporte la mayor información que permita la toma de decisión inmediata, con la menor revictimización posible evaluando el riesgo actual y la probabilidad de reiteración, y en especial, evitar el desgaste que significa para la víctima la derivación a otro organismo para la recepción de su denuncia.

Fue posible mediante el trabajo conjunto de la Mesa de Atención y Asesoramiento Permanente a la Víctima y a la Ciudadanía (MAAPVC), la Mesa Única de Ingreso e Intervención Temprana (MUIT), la Unidad Descentralizada de Atención a la Víctima y al Ciudadano (UDAVC) -Centro-, todos de Resistencia, el Juzgado de Faltas de la localidad de Charata, el Centro Judicial de Género y la Secretaría de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia.

El nuevo documento será de uso obligatorio en una primer etapa, en la MAAPVC, en las UDAVC Centro y la del Barrio Guiraldes -todas de Resistencia- , y progresivamente en las restantes dependencias que funcionen como boca de denuncias, de todas las circunscripciones judiciales.


Compartir