En su mensaje de apertura al 54º período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich, no realizó anuncios trascendentes en materia judicial. Subrayó algunos de los logros durante sus tres gestiones, omitió otros, así como también referirse al reclamo salarial de los jueces chaqueños.
Martes, 1 de marzo de 2022
En su mensaje de apertura al 54º período de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich, subrayó algunos de los logros durante sus gestiones, como la elección de los jueces del Superior Tribunal de Justicia y del flamante Fiscal de Estado por concurso de antecedentes y oposición, y la puesta en marcha de los juicios por jurados. Sin embargo, no ponderó otros y omitió referirse al reclamo de equiparación salarial de los jueces chaqueños que, durante la semana que pasó, amenazaron con una nueva demanda millonaria.
“Gracias a la agenda institucional que hemos llevado adelante, por primera vez en la historia de la provincia el Fiscal de Estado ha sido elegido mediante un procedimiento de concurso de antecedentes y oposición, encontrándose además en proceso por la misma metodología la designación del Contador General de la Provincia”, sostuvo Capitanich. En ese sentido, recordó que “nuestra gestión de gobierno impulsó decididamente el concurso de antecedentes y oposición para la selección de los miembros del Superior Tribunal de Justicia. Aquí nos acompañan la doctora Emilia Valle, presidenta del Superior Tribunal de Justicia, que también ha sido elegida por concurso de antecedentes y oposición, único caso en la República Argentina; de esta manera, el doctor Víctor Del Río fue elegido como ministro del Superior Tribunal de Justicia”. Curiosamente, no mencionó a otra de las juezas del STJ, Iride Isabel Grillo, quién fue la primera que ingresó al máximo tribunal a través de un concurso de antecedentes y oposición, en mayo de 2014.
“En nuestra gestión de gobierno se eligió por primera vez desde la reforma constitucional al Defensor del Pueblo por concurso de antecedentes y oposición, esto garantiza más autonomía e independencia del Poder Judicial y una mayor calidad en el desenvolvimiento de las instituciones de la provincia”, recalcó.
Asimismo, destacó que “fuimos líderes en la realización de juicios por jurados en materia penal, civil y comercial y aquí también debemos mencionar la sanción de una ley de Seguridad Democrática, cuya aplicación plena se celebra en esta etapa de gobierno con la elección del Defensor Policial y de la Dirección de Control Policial (en verdad, aún pendiente de puesta en vigencia)”.
“Fuimos pioneros en la creación del Comité Provincial de la Prevención contra la Tortura y otros tratos crueles e inhumanos y en la supresión de la participación de los poderes del Estado en la conducción del organismo, sólo admitiendo un rol en el Consejo Consultivo”, sostuvo.
Logros no ponderados
Entre los logros que no fueron ponderados por el gobernador se encuentra que la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros del Chaco ha intervenido y asesorado en numerosos casos judiciales por violencia de género, incluso interviniendo como querellante en varios juicios resonantes. Tampoco mencionó la participación de ese organismo como querellante en causas de lesa humanidad y su próxima intervención en el inminente inicio del histórico Juicio por la Verdad por la Masacre de Napalpí.
Sin menciones al reclamo judicial
Capitanich tampoco incluyó en su mensaje ninguna mención al reclamo salarial de los jueces chaqueños nucleados en la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Provincia del Chaco, que amenazaron con otra demanda millonaria contra el Estado provincial por incumplir la ley que prevé la equiparación gradual de los salarios de los magistrados chaqueños a la media regional y nacional.