Compartir

La dictó el titular del Juzgado Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Jorge Sinkovich. Fue al hacer lugar al reclamo de la mujer luego de que el Consejo de la Magistratura declarara desierto el concurso y convocara a uno nuevo, que ahora queda suspendido. También dispuso que el Superior Tribunal de Justicia deje sin efecto la designación provisoria de Guillermo Codutti en ese cargo.

Jueves, 24 de febrero de 2022
Noelia Miño, la única postulante en carrera

El juez Civil y Comercial Nº 6 de Resistencia, Jorge Mladen Sinkovich, hizo lugar a una medida cautelar de no innovar y ordenó al Consejo de la Magistratura del Chaco suspender el acuerdo que declaró desierto el concurso para la Fiscalía Nº 1 de General San Martín y elevar la propuesta de la concursante Noelia Beatriz Miño para que se le tome juramento y posesión del cargo. Al mismo tiempo, dispuso que el Superior Tribunal de Justicia deje sin efecto la designación provisoria de Guillermo Orlando Codutti, quién se mantiene en el cargo a pesar de haber sido excluido del concurso de antecedentes y oposición por haber violado el requisito del anonimato.

Además, lógicamente, el juez Sinkovich suspendió el acuerdo del Consejo de la Magistratura del Chaco que llamó a un nuevo concurso de antecedentes y oposición para la Fiscalía de Investigación Nº1 de la ciudad de General San Martín cuyo plazo de inscripción vencía este 28 de febrero, hasta tanto exista sentencia firme en la causa principal.

Miño se desempeña actualmente como secretaria del Juzgado de Garantías de la ciudad de General San Martín, y desde el mes de febrero de 2018 que concursa por el cargo que desde diciembre de 2015 ocupa “provisoriamente” Guillermo Codutti, ex concejal por el Partido Justicialista y cercano al exintendente y actual diputado nacional, Aldo Leiva.

Como lo informó documentadamente esta revista en notas anteriores, en el momento de la votación la mayoría del Consejo de la Magistratura del Chaco, encabezada por la presidenta y ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, decidió abstenerse de votar por Miño, mientras que por su nombramiento votaron la consejera Emilia Valle y Carim Peche. Posteriormente, decidieron declarar desierto el concurso y convocar a uno nuevo.

En los fundamentos de la resolución, a la que tuvo acceso LITIGIO, el magistrado consideró configurada la “verosimilitud del derecho” teniendo en cuenta que de continuar el desarrollo de un nuevo concurso “la cuestión traída a juicio se tornaría abstracta violándose derechos constitucionales y generando una violación al principio de legalidad e igualdad, todo lo cual hacen que tenga por acreditado el requisito de urgencia que amerita la procedencia de la presente acción”.

En ese sentido, advirtió que “la pretensión cautelar solicitada resulta una medida adecuada para la protección del derecho invocado, toda vez que de no accederse a la misma, permitiendo la continuidad y eventual conclusión del proceso de selección impugnado, la situación denunciada podría tornarse de muy difícil reparación ulterior”.

Nota relacionada:

Piden anular un concurso declarado “desierto” por el Consejo de la Magistratura del Chaco

El STJ despejó la continuidad del concurso para la Fiscalía de General San Martín

Tras casi dos años paralizado, se reanuda el concurso para la Fiscalía de General San Martín

La Justicia ordenó continuar con el concurso para la Fiscalía de General San Martín


Compartir