Será a partir del lunes 21 de febrero, a las 8:30, en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia. Es en el marco de la causa popularizada como “Lavado I”, iniciada en marzo de 2018, en la que cual los principales imputados son el exsecretario general de la Gobernación del Chaco, Horacio Rey; y el exsubsecretario de Comercio, Roberto Lugo.
Viernes, 18 de febrero de 2022
Por Brian Pellegrini
Este lunes 21 de febrero, a las 8:30 horas, en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia comenzarán las audiencias del juicio oral y público que sentará en el banquillo de los acusados a exfuncionarios del gobierno del Chaco imputados por integrar una asociación ilícita dedicada al lavado de dinero proveniente de actos de la corrupción pública.
Los principales imputados son el exsecretario general de gobierno de la gestión de Domingo Peppo, Horario Rey, quién manejaba los hilos de la comunicación del exgobernador y digitaba a cuáles medios y periodistas se concedía pauta publicitaria oficial y a cuáles no. A partir de este manejo discrecional de los fondos públicos, a través del controvertido Fideicomiso de Administración de Pauta Publicitaria Oficial, más conocido como “Fappo”, es que se destinaron millones de pesos a fundaciones y empresas fantasmas que no prestaron ningún tipo de servicio publicitario ni periodístico al gobierno del Chaco que habrían sido desviados en favor del funcionario acusado.
También la imputación pesa sobre Roberto Lugo, quién habría utilizado su influencia como funcionario para facilitar la contratación como proveedores del Estado del Chaco a personas de su confianza y familiares promoviendo negociados por altas sumas de dinero, a través de múltiples empresas. Ese esquema societario se habría utilizado después para la aplicación de los retornos y fondos obtenidos ilícitamente.
Según la pieza acusatoria del fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, las ganancias ilícitas fueron destinadas a la compra de inmuebles, vehículos, embarcaciones y pago de servicios, además de la capitalización de empresas, registrándose un importante incremento patrimonial de ambos, así como también de los presuntos testaferros de los entonces funcionarios.
Carniel: “Ya se determinó que se cometieron actos de corrupción”
En diálogo con LITIGIO, el fiscal general de Resistencia que actuará en el juicio oral, Federico Carniel, explicó que en esta causa “la corrupción es un delito precedente; para que haya lavado, tiene que haber una actividad ilícita que genere dinero ilícito y que se haya intentado insertar en el circuito legal”. “En los casos de corrupción de la provincia, lo que nosotros hemos detectado y hemos probado, y eso se va a discutir en el juicio oral, es la metodología que utilizaron”, señaló.
En ese sentido, recalcó que en la causa denominada “Rey”, “hubo un juicio en la provincia donde ya se determinó que se cometieron actos de corrupción. Más allá de si todos fueron condenados o no, el hecho de corrupción ya fue probado en la provincia. Es decir, nosotros tenemos un hecho que ya tiene una condena, que ese hecho está probado que generó dinero, y lo que vamos a hacer en el juicio en la causa Rey es el destino de ese dinero: cuál fue la metodología que utilizaron las personas para blanquear ese dinero. Hay miles de formas para blanquear dinero”.
“A veces las mismas personas que cometen el delito que generó el dinero también pueden ser condenadas por lavado de activos, y esta es una de las novedades que introdujo la reforma de 2011. Hasta ese momento era una especie de encubrimiento, no estaba incluido el autolavado, aquel que cometía el delito no podía ser investigado por lavado de dinero. A partir de 2011, al ser un delito autónomo, está permitida la investigación sobre la persona que comete el delito y el que lava el dinero”, sostuvo.
Con referencia a la diferencia entre los montos que fueron sustraídos a las arcas provinciales y los lavados, el fiscal Carniel aclaró que “creemos, y así lo probamos hasta ahora, que hubo una empresa criminal que a través de una ingeniería financiera lo que hacía era recibir el dinero y hacerlo trabajar para producir más dinero. Entonces, lógicamente a veces los montos no son los mismos, cuando se hace una tasación al final de un proceso de lavado de activos te das cuenta que el dinero que se lavó y el que se decomisó mucha veces es muy superior a aquel que se ingresó para blanquear”.
Los otros imputados
Rey y Lugo están acusados de ser los cerebros detrás de la organización delictiva pero hay otra serie de personas imputadas, con distintos niveles de responsabilidad, que también deberán afrontar el juicio oral, luego de que el TOF les rechazara la suspensión del juicio a prueba. Por ese motivo, también deberán sentarse en el banquillo de los acusados: Mónica Viviana Yaczuk (esposa de Lugo), Claudia Soledad Varela (esposa de Retamozo y presunta prestanombre), Ricardo Ariel Retamozo (excoordinador del Programa Argentina Trabaja), Gustavo Katavich (coordinador del Fappo) e Ismael Ángel Fernández (cuñado de Rey).
La lista de se completa con Cristina Mariel Dellamea (sobrina de Ismael Fernández), Ramón Chávez (presunto prestanombre), Carlos David Osuna (presunto recaudador de las pautas truchas), Miguel Vilte (exsubsecretario de Economía del municipio de Resistencia durante la gestión de Aída Ayala), María Yaczuk, Lidia Clara Kyocapumisz, Maria Laura Aguirre, Ivan Alejandro Bilcich, Cataline Jackeline Rodriguez, Silvia Carina Simcik, Mónica Mabel Boravach, Soledad Ivanna Sánchez Pardo, Cristian y Santiago Samaniego, Mariano Damián González, Romina Gisele Fernández, Elsa Borovach, Silvana Lorena Vallejo, Patricia Noemí Vázquez y Carlos Manuel Amarilla.
El tribunal de juicio
El TOF que intervendrá en este juicio oral estará conformado por los jueces subrogantes Eduardo Belforte y Rubén Quiñones, ambos del TOF de Formosa; y por Enrique Bosch, el único juez titular del TOF de Resistencia. Se sumará como sustituto el juez José María Escobar Cello, del TOF de Santa Fe.
La acusación correrá por cuenta del fiscal general Federico Carniel, quién estará acompañado por sus pares Carlos Gonella, fiscal federal de Córdoba y ex titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica (Procelac), e Indiana Garzón, fiscal federal de Santiago del Estero.
Las audiencias del juicio oral comenzarán este lunes 21 y continuarán los días 22, 24 y 25 de febrero. Luego, se reanudarán el lunes 7 y martes 8 de marzo y se extenderá durante todos los lunes y martes del mes de marzo. Se estima que la lectura de la sentencia será el 30 de abril.