Por la denuncia de un hombre a quien le robaron plata a través de la app de Mercado Pago, la Justicia de Faltas le impuso la pena de multa por un importe de 100 mil pesos a la firma Mercado Libre SRL. El fallo calificó de “riesgosa” la actividad de la fintech y que sus usuarios sufren de “hipervulnerabilidad tecnológica”.
Jueves, 10 de febrero de 2022
La Justicia de Faltas de la Municipalidad de San Martín impuso la pena de multa por un importe de 100 mil pesos a Mercado Libre SRL y, además, condenó la firma por el concepto daño directo en favor del denunciante por la suma de $105 mil pesos, de acuerdo al artículo 40 bis de la ley de Defensa del Consumidor (24.240).
Según consta en la causa, el usuario efectuó una denuncia por el robo de su celular y el posterior uso de la app para transferir dinero desde su cuenta a la cuenta de un tercero. El hombre se comunicó con la empresa, pero la firma no se responsabilizó de lo sucedido, por lo que requirió la recuperación del dinero por trasferencias realizadas sin su consentimiento.
El juez de Faltas Alejandro Sengiali hizo hincapié en la llamada vulnerabilidad tecnológica, y que la firma sólo se limitó a aseverar que sus sistemas de seguridad “no han sido violentados”. Mercado Libre le atribuyó a los usuarios que “sean estos los que activen las distintas alternativas que Mercado Pago ofrece a los fines de robustecer la seguridad y así evitar situaciones como las que motivan el presente reclamo”.
“(…) frente a la vulnerabilidad tecnológica en la que se encuentran millones de usuarios en los entornos digitales, el riesgo y la carga de activar mayores niveles de seguridad recaen sobre la parte más débil de la relación de consumo”, señaló. De acuerdo con el fallo, la vulnerabilidad tecnológica es “la ausencia de conocimientos por parte del usuario del servicio de Mercado PAGO, cuestión que evidentemente se relaciona con el error y con quién debe asumir ese error”.
“En dicho sentido es dable recordar que cierta doctrina no duda en calificar al consumidor electrónico como un consumidor hipervulnerable, simplemente por su condición de tal (Resolución N° 139/20 – SCI), y ante quien el Estado tiene el deber de tutelar y proteger en forma efectiva, y así poder revertir dicha asimetría estructural que el mercado de bienes y servicios impone”, añadió el magistrado.
A la hora de atribuirle responsabilidad, el magistrado de faltas aplicó el criterio objetivo por entender que la actividad de la empresa denunciada es riesgosa, en los términos del art. 1757 del Código Civil y Comercial, y el “poner a disposición de sus clientes nuevas herramientas tecnológicas que son riesgosas en el marco de la hipervulnerabilidad tecnológica en el que se encuentran los consumidores y usuarios del sistema financiero, hace nacer indefectiblemente el deber de reparar”.
De este modo, el juez concluyó que responsabilidad que pesa sobre Mercado Libre “frente a los daños que se producen en la prestación del servicio que provee a través del uso de las nuevas tecnologías y a través de Internet como medio necesario para llevar a adelante su negocio en los entornos digitales, es objetiva y absoluta, ya que sin la intervención de estos elementos el daño en los intereses económicos del denunciante no se habrían producido”.
Fuente: Diario Judicial