Compartir

El presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia, Sergio Soucasse, anunció que esa entidad impulsará una acción de amparo para que se abra una investigación administrativa que determine si el Poder Judicial del Chaco resguardó la información contenida en los expedientes que sufrieron el ciberataque a principios de este año.

Jueves, 10 de febrero de 2022

 

Tras la respuesta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco de que no se había iniciado ningún tipo de investigación administrativa respecto a posibles responsabilidades ante el ataque cibernético contra el Poder Judicial, el Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia resolvió impulsar una acción de amparo para que se abra un sumario administrativo que determine “cómo fue el ataque, de qué modo, si no se tomaron las previsiones del caso y si se tomaron, si realmente se hicieron los backups que debieron hacerse”. A la par, como ya lo habían anticipado, la entidad se presentará como querellante en la causa penal que investiga el ciberataque.

“No pedimos un sumario hacia determinada persona sino una instancia preliminar sumaria”, aclaró Soucasse, en declaraciones a CIUDAD TV. En ese sentido, puso como ejemplo que en el caso del fuero penal “el sistema SIGI fue resguardado en su totalidad y ya está operando desde el día de ayer con total normalidad. En ese caso hubo previsión”.

“Lo que queremos saber son las responsabilidades y si se hicieron los resguardos debidos de semejante ataque ante la tamaña envergadura poniendo en jaque todo el sistema judicial de la provincia”, explicó.

“La acción de amparo es para que se abra el sumario, porque el Superior Tribunal nos contestó que no hay sumario al respecto”, recalcó el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia.

Soucasse reconoció que “es imposible tener un resguardo del 100% porque estas personas tienen todo el aparato informático como para poder acceder, nadie está exento. El tema es que ante este ciberataque si realmente se han tomado las previsiones de los resguardos necesarios”.

“Aunque ya nos han manifestado de que se han rescatado la mayor parte de los expedientes digitales, eventualmente reconstruir para determinados estudios y determinados justiciables, va a traer un retroceso y por lo cual, obviamente, un retardo de justicia”, sostuvo.

Subsidios y/o beneficios impositivos

Paralelamente, el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia se refirió a la situación económica que atraviesan los abogados y abogadas que en un 80 por ciento viven de la profesión y que se vieron afectados fuertemente por las consecuencias del ciberataque. En ese sentido, lamentó la falta de acompañamiento de la conducción del Poder Judicial del Chaco y también de la Caja Forense. Sin embargo, reveló que se iniciaron gestiones ante el Nuevo Banco del Chaco y Lotería Chaqueña para que se analice la posibilidad de algún tipo de ayuda económica que compense la situación que atraviesan los profesionales del derecho, a la que definió como “catastrófica”.

Asimismo, Soucasse contó que se iniciaron conversaciones con los interbloques de la Cámara de Diputados del Chaco para trabajar en algún proyecto de subsidio o de reducción en la alícuota que pagan los abogados a la ATP, que actualmente es del 10 por ciento y el objetivo es bajarla al 5 o al 3 por ciento.

Fuente: chacodiapordia.com


Compartir