Compartir

El procurador general interino, Eduardo Casal, resolvió archivar una actuación sumaria abierta contra el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, por denuncias de supuesto mal desempeño y abuso de poder, que ya habían sido rechazadas en sede penal.

Lunes, 7 de febrero de 2022

La Procuración General de la Nación, a cargo en forma interina del doctor Eduardo Casal, dio cierre definitivo a una investigación sumaria contra el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, a partir de diversas denuncias presentadas por la abogada Valeria Corbacho, exdefensora del exsubsecretario de Políticas Comunicaciones del Chaco, Paulo Buttice,  y por su colega José Sánchez, dirigente local del Frente Renovador. Todas las denuncias ya habían sido rechazadas por la justicia federal.

En el primero de los casos se apuntaba a Sabadini por haber avalado un supuesto accionar ilegal de Prefectura Naval que dio origen a la causa conocida como “Lavado I”, por la cual varios funcionarios de la gestión de Domingo Peppo esperan ser juzgados por corrupción, acusados por integrar una supuesta asociación ilícita, encabezada por el exsecretario general de Gobierno, Horacio Rey, que desvió fondos públicos de la pauta publicitaria oficial entre los años 2016 y 2018.

La otra denuncia fue formulada por el expresidente del Consejo de Abogados de Resistencia y referente político del Frente Renovador en el Chaco, José Sánchez, cuando se desempeñaba como subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales del gobierno de Peppo. El abogado denunció penalmente y también ante la Procuración una supuesta persecución política y abuso de poder por parte de Sabadini, luego de que el fiscal solicitara al Juzgado Federal de Resistencia revisar una serie de causas abiertas por su antecesor en las cuales Sánchez era defensor de una de las partes acusadas.

En sus fundamentos, el procurador Casal señaló que “los cuestionamientos expuestos ante este organismo referidos a la intervención del doctor Sabadini en las actuaciones citadas fueron todos desestimados por los jueces de las distintas instancias ante las cuales el denunciante recurrió”.

En ese sentido, desestimó los planteos al considerar que “no puede convertirse esta vía en instancia de revisión de las decisiones adoptadas en el ámbito judicial”.

En su momento,  Sabadini aseguró en declaraciones radiales que recién tomó conocimiento de que Sánchez era subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales de la Provincia a partir del “raid mediático” del funcionario público para denunciarlo. En su descargo ante el Procurador, el fiscal señaló que Sánchez pretendía “sabotear una investigación” por una presunta defraudación millonaria al Pami por parte de prestadores nucleados en la Asociación de Clínicas y Sanatorios del Chaco, representados por Sánchez.

En ese contexto, en mayo de 2019, la Fiscalía solicitó a la jueza federal Zunilda Niremperger abrir una investigación e imputó a representantes de las clínicas y sanatorios prestadores que componen la red de Asociación de Clínicas y Sanato por presuntas maniobras perpetradas para defraudar al PAMI mediante documentaciones aparentemente apócrifas para justificar la realización de prestaciones médicas realizadas a los afiliados entre agosto de 2017 y junio de 2018.

Las inconsistencias habrían sido detectadas en el marco de una serie de auditorías dispuestas en el expediente 11100617/2010, “ACLYSA C/ INSSJP PAMI S/ MEDIDA CAUTELAR”, donde el personal auditor observó deficiencias o ausencias en las documentaciones confeccionadas por el prestador. Como consecuencia, se habría generado una erogación patrimonial que redunda en un enorme perjuicio patrimonial al INSSJP-PAMI por un total de doscientos cincuenta millones de pesos.

En septiembre de 2020, la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia validó la investigación abierta por Sabadini, con colaboración del fiscal General, Federico Carniel y del titular de la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos que se cometen en el ámbito del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (UFI PAMI), Javier Arzubi Calvo.

 

 


Compartir