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El ataque informático al Poder Judicial del Chaco sigue generando problemas y graves consecuencias. El STJ aprobó un protocolo para el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas que comenzó a funcionar este martes 1º de febrero. Mientras, los especialistas siguen trabajando en el tema.

Miércoles, 2 de febrero de 2022

Tras el ataque informático, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia del Chaco aprobó un protocolo de contingencia para el restablecimiento gradual y progresivo de los servicios y sistemas. Cabe recordar que el Poder Judicial del Chaco sufrió un ataque en algunos servidores por un malware del tipo ransomware. Por este motivo, se constituyó un Comité de Crisis y se suspendieron todos los servicios de índole digital.

El ataque, según informaron, fue perpetrado por un grupo denominado “Hive Ransomware”, con carácter delictual y malicioso, mediante una versión de un virus sumamente virulento y novedoso, que logró vulnerar las medidas de seguridad del Poder Judicial, eliminando registros de firewall, desinstalando o desactivando los antivirus y afectando toda la infraestructura tecnológica, back ups y servidores. En tanto, los especialistas siguen trabajando para solucionar las graves consecuencias.

Este protocolo, aprobado por el Alto Tribunal provincial, entró en vigencia este martes 1 de febrero con el fin de la Feria Judicial y se extenderá hasta que se logren “restablecer los servicios y sistemas del Poder Judicial”.

Según informaron, la Dirección de Tecnologías de la Información “restablecerá los servicios digitales básicos y urgentes en los organismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales” y “se limitarán ciertos pasos dentro del proceso de digitalización”.

Durante este tiempo, se implementará el expediente mixto . Además se suspendieron los términos y audiencias hasta el próximo 13 de febrero, inclusive.

También se “deshabilitarán los accesos para personas externas al Poder Judicial al SIGI, IURE, INDI, Domicilios Electrónicos y otros servicios brindados a través de la página web de la justicia provincial”. Asimismo, la Dirección de Tecnología concederá acceso internos a los sistemas de gestión y al correo –sólo como servicio de mensajería interna- a los organismos jurisdiccionales y no jurisdiccionales.

“Una vez garantizada la seguridad y estabilidad de la infraestructura, se restablecerá gradualmente dichos servicios externos”, según detallaron.

Fuente: Diario Judicial 


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