Compartir

La movilización federal que pidió la renuncia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación tuvo su jornada en la provincia del Chaco. En las ciudades de Resistencia, Sáenz Peña y Villa Angela realizaron la lectura del documento nacional unificando la voz de los múltiples reclamos por el “fin de lawfare” y la “democratización judicial”. 

Martes, 1 de febrero de 2022

El extenso documento realiza un repaso de las decisiones políticas de la Corte que dieron motivo a las marchas multitudinarias en todo el país. Señalan que es “a la gente a la que este sistema de Justicia invariablemente le da la espalda, la ningunea”. “El pueblo se moviliza porque ha decidido luchar para democratizar la Justicia, para terminar con esa élite para unos pocos, con la corporación judicial inamovible y colmada de privilegios” critican en otro pasaje.

El texto también refleja la discrecionalidad de la Corte para dilatar los juicios por el terrorismo de estado. “Simplemente sentándose sobre los expedientes y demorándolos por años, indefinida e injustificadamente, hasta que se mueren o son declarados inhábiles mentales. Y es así como sus víctimas y familiares no logran alcanzar la justicia por la que tanto bregaron por más de 45 años”, afirman dando como ejemplo emblemático el caso Blaquier.

Otro pasaje se enfoca en la persecución y la falta de acceso a la justicia de las trabajadoras y trabajadores: “con el eufemismo de la seguridad jurídica para estimular las inversiones han propiciado avasallar derechos laborales conquistados en años de luchas y sacrificios de los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales. Esta Corte siguió los pasos de la Corte menemista que convalidó la destrucción de la protección laboral en aquel entorno de privatización de las empresas del Estado”.

“Esta Corte es responsable por acción o por omisión de la salvaje persecución sindical que se vivió a través de intervenciones ilegales a los sindicatos, armado de causas a dirigentes gremiales, persecución a jueces del fuero laboral, denigración a abogades defensores de derechos humanos, con los que convalidó y aseguró ese avasallamiento de derechos”, denuncian.

También critican el abuso de la facultad que otorga el artículo 280 que es la posibilidad de rechazar expedientes sin siquiera fundamentar. Estuvo presente la situación de las personas presas por causas políticas referenciadas en la situación de Milagro Sala quien hace más de dos años espera una apelación y que podría resolverse en favor de su libertad.

Cierran el documento, enumerando cuál tendría que ser el perfil de la Corte. Dicen que debe ser “una Corte amplia, democrática. Con integrantes que provengan de su pueblo, no de las élites. Que hayan participado activamente en tareas sociales. Que respete la paridad de género, que incluya pueblos originarios y diversidades. Que la perspectiva de género sea una política efectiva y no cartón pintado. Con mirada federal, alejada de la dominación colonial y defensora a ultranza de la soberanía nacional. Que cumpla con los Tratados Internacionales. Que haga honor a la reconocida lucha por el respeto a los Derechos Humanos que caracteriza a nuestro país con su historial de juicio y castigo a los genocidas sostenida por tantos organismos de Derechos Humanos que hoy están aquí presentes. Una Corte que simplifique el sistema normativo y las prácticas judiciales cotidianas, reduciendo las brechas entre el derecho escrito y la realidad, acercándolo a los ciudadanos, promoviendo la igualdad, permeabilizándolo. Con cuentas transparentes, publicadas en los lugares públicos oficiales. Queremos una Corte que pague el impuesto a las ganancias. Sin ningún privilegio. Capaz de refundar el Poder Judicial, de sacarlo de los sótanos, democratizándolo, transparentándolo, incorporando la perspectiva de derechos humanos, de género y no discriminación. Una Corte subordinada al control soberano del pueblo…”

En el Chaco adhirieron más de 60 organizaciones y al igual que en todo el país se caracterizó por reunir una pluralidad de voces.

Justicia Legítima Nordeste-Asoc. Americana de Juristas de Argentina -Comisión Permanente de DDHH – H.I.J.O.S. Chaco -Cátedra Libre por los DDHH Carlos A. Zamudio-Ex soldados combatientes de Malvinas Agrup “Pablo Areguatí”-Al Fin Justicia-APDH Chaco (Asamblea Permanente por los Derechos Humanos)-Fundación Arraigo- Integrantes de la Secretaría de DD HH-Central de les Trabajadores de la Argentina Chaco-UTRE CTERA-CANPO-Coalición Comunicación Democrática-Autoconvocados por el 1F-FARA-Cámara de Radio y Televisión del Chaco-Cuidadores de la Casa Común-Frente Grande Chaco-La Juana-Igualar Chaco-Partido Comunista-Colectivo Nacional -Mujeres Peronistas con Cristina-Mov peronista Unidad y Lealtad-Mov. 11 de marzo-Partido Trabajadores y del Pueblo-Agrup Tres Banderas-Partido Justicialista-Federación de Tierra y Vivienda Chaco-Agrupación 19 de abril-Ateneo Juan Domingo Perón-Integrantes Com vecinal B. Güiraldes-Fundación Unidos por Vos-Consejo de Adultos Mayores IDACH-Movimiento Socialista Emerenciano-Agrupación Mujeres al Frente del Movimiento Socialista Emerenciano-Partido Socialista Unidos por el Chaco-Partido de la Victoria Chaco-APES (Asociación de Pedagogos y Educadores Sociales) del Chaco-Redes Populares-Mala Junta-Mov Popular Nuestramérica Chaco-Multisectorial 21 F-Fundación ECOS- Chaco-Avance Popular-Furia Travesti-Ciento por ciento Diversidad y Derechos-Agrupación Trans Masculinidades y No Binaries Chaco-Fundación Trascender-Católicas por el Derecho a Decidir-ATE Chaco-CTA Autónoma Metropolitana-Les Irrompibles Chaco-Agrup Abogadas y Abogados Julio Maier-Unidad Básica del Bicentenario-Kolina-Agrup Barrios Unidos de Villa Ángela-Partido Martín Fierro Villa Ángela-Peronismo Popular Villa Ángela-Familias Sin Justicia Villa Ángela-Partido Justicialista Villa Ángela-Agrupación Rodolfo Walsh-Agrupación Justicialista Coraje- Corriente Clasista y Combativa- Facundo Sur- MTD Zona Norte- Ateneo Néstor Kirchner- Abogadas y abogados autoconvocades.

 


Compartir