Lo aseguró la presidenta del Superior Tribunal de Justicia, Emilia Valle. Reconoció que en la mayoría de las circunscripciones del interior provincial se registró una “mínima pérdida” de datos. Señaló que se trabaja en la recuperación de información de Sáenz Peña y Resistencia. “Es una tarea titánica la que estamos haciendo”, sostuvo.
Viernes, 21 de enero de 2022
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia del Chaco, Emilia Valle, sostuvo que la intención del máximo órgano judicial de la provincial es que tras el levantamiento de la feria judicial los servicios digitales estén en pleno funcionamiento, tras el ciberataque sufrido el 9 de enero pasado y que hasta la fecha continúa en proceso de análisis y recuperación de datos.
“Nuestra ambición es que el 1 de febrero podamos poner en funcionamiento los sistemas, que hoy los estamos subiendo de manera paulatina”, comentó Valle en declaraciones a Chaco TV. La ministra aclaró que, para evitar riesgos de posibles reinfecciones, “no se pueden subir los sistemas de una sola vez” y es por eso que “paulatinamente iremos haciendo levantamiento de servicios”.
Por otra parte, comentó que, en materia de recuperación de datos, la tercera, cuarta, quinta y sexta circunscripción de la provincia (cuyas cabeceras son Villa Ángela, Charata, San Martín y Castelli, respectivamente) sufrieron una “mínima pérdida de información”.
“Estamos en proceso de recuperación de datos en Sáenz Peña y Resistencia. En este momento estamos haciendo el proceso de revisión. No puedo adelantar mucho pero sí digo que hay una gran recuperación en Sáenz Peña y con una posición muy optimista en Resistencia. Damos la información que puede darse con certeza para no generar falsas expectativas”, explicó.
“Es una tarea titánica estamos desde la hora cero”, sostuvo Valle y remarcó que “tenemos mucha ansiedad de levantar todo porque el Chaco venía con un proceso de digitalización que dio respuesta en un momento tan difícil como es la pandemia”.
Cabe recordar que el domingo, el Superior Tribunal informó que se detectó el ataque de un malware del tipo ransomware en algunos servidores del Poder Judicial del Chaco.
Indicaron que este tipo de ataques de “índole delictual y malicioso” habría comprometido información de algunos servidores del Poder Judicial, como lo ha hecho en otros organismos públicos tanto nacionales como provinciales.
A solicitud del STJ, la empresa de consultoría de ciberseguridad, Penta Security Solutions, presentó el miércoles un informe en donde explica que el ataque se produjo por un grupo delictivo denominado “Hive Ransomware” que habría comenzado sus operaciones ilegales en junio de 2021, señalando que la variante de virus utilizado en el ataque al Poder Judicial data recién de enero de 2022, lo cual, por su actualidad, vulnera la mayoría de las protecciones de seguridad (entre ellas, los antivirus).
Asimismo, en el mencionado informe, se destaca que ese grupo delictivo realiza, primero, tareas de investigación sobre las medidas de protección y el funcionamiento de los sistemas del organismo, posteriormente elimina los registros de firewall y desactiva los antivirus, para, recién luego, lanzar el ataque con código malicioso; con este complejo accionar torna imprevisible el ataque y tiene un alto poder destructivo.
En este contexto, el Comité de Crisis (conformado por los ministros del Superior Tribunal de Justicia, Secretarios de Superintendencia y Director de la Dirección de Tecnologías de la Información) se encuentra trabajando en la readecuación de los protocolos de ciberseguridad, para ello se está manteniendo contacto con expertos provinciales y nacionales, con funcionarios de la Dirección Nacional de Ciberseguridad y se ha contratado a una empresa también especializada Z Consulting, para avanzar sobre el refuerzo y refuncionalización de la infraestructura tecnológica, como así también sobre reevaluación de las estrategias de backup.
Por otra parte y en tanto que el ataque no se limitó a la información sino que toda la infraestructura del Poder Judicial ha sido atacada -lo cual implica en los hechos una revisión individual de cada uno de los servidores y de cada una de las máquinas de escritorio (más de 3.500 en toda la Provincia) como así también la reinstalación de todos los sistemas y programas para evitar residuos del código malicioso o puertas traseras de acceso-, el Comité se encuentra avanzado para iniciar un gradual y paulatino restablecimiento de los servicios digitales generales en las próximas semanas para los organismos de feria y, de esta forma, encontrarse en condiciones de reiniciar las actividades judiciales.